El PSOE pide la congelación del billete de la EMT durante cuatro años


El portavoz socialista, Dani Pérez, denuncia que “Paco de la Torre ha culminado sus primeros cien días de gobierno anunciando nuevas subidas de impuestos, como el tarifazo del agua en un 42% y la nueva tasa de la basura”, luego exige al regidor “que no haga lo mismo con el autobús”


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se congele durante los próximos cuatro años el billete del autobús, que no suba el precio del viaje de la EMT como ya ha anunciado con el recibo del agua y la nueva tasa de la basura”. El líder socialista lo ha expresado así durante la presentación de una moción que el responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, defenderá en la comisión del próximo lunes, en una rueda de prensa a la que han acudido también las concejalas Carmen Martín, Mari Carmen Sánchez y Rosa del Mar Rodríguez.

 

Pérez ha recordado “la importancia de contar en nuestra ciudad con servicios públicos de calidad”, entre los cuales se encuentra el transporte público de viajeros como el desempeñado por la Empresa de Transportes de Málaga, “pero no queremos que esta calidad repercuta en el bolsillo de los malagueños. No queremos que se suban más impuestos, no queremos más tasas municipales y pedimos a la Junta de Andalucía que arrime el hombro porque es la competente en esta materia”, ha añadido. “Es fundamental que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga reconozcan la importancia de la EMT como un servicio esencial para la ciudad y proporcionen la inversión necesaria para garantizar su funcionamiento adecuado, como ya ha hecho el Gobierno central ”.

 

En junio de 2021, el gobierno de Pedro Sánchez inyectó a la EMT 12,64 millones de euros para cubrir el déficit económico en ese ejercicio, mientras que “este año, el presidente de España ha destinado 3,3 millones de euros para suplir el déficit de explotación de la EMT”. En este marco, Dani Pérez acusa a Moreno Bonilla de “no poner ni un euro para compensar el déficit por la tarifa técnica, dejando los gastos de explotación en las espaldas del Ayuntamiento, es decir, el bolsillo de los malagueños”.

 

La moción presentada hoy la defenderá el concejal socialista Jorge Quero, que ha advertido que “el Plan de Transporte Metropolitano presentado por la Junta contempla dos proyectos importantes para la ciudad en materia de transporte que el Ayuntamiento de Málaga metió en un cajón y se ha negado a poner en marcha”. Por un lado, el carril BRT (Bus Rapid Transfer) entre la ciudad y Málaga Este, por cuyo retraso el Ayuntamiento de Málaga perdió casi 900.000 euros de fondos europeos tras desistir de su creación. “Es inaudito que el Ayuntamiento de Málaga rechazara la financiación europea para crear el BRT en Málaga Este. Esto demuestra el poco interés del PP en la movilidad sostenible”. El otro proyecto que el Plan de Transporte Metropolitano contempla pero que el equipo de gobierno paralizó es la lanzadera desde el Parque Tecnológico hasta la Universidad de Málaga, trayecto de amplia demanda y que la EMT ya prestaba hasta Paco de la Torre dejara de apoyarlo. “Le exigimos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento la financiación requerida para que se ponga en marcha esta lanzadera, servicio que prestará la EMT”.

 

En otro orden de cosas, sobre la Zona de Bajas Emisiones, Quero ha expresado que “para que funcione realmente hay que invertir en transporte público”, puesto que se estima que solo un tercio de los vehículos privados de la ciudad podrán entrar en el centro. “No podemos permitirnos el lujo de tomar medidas a última hora, debemos ir preparando a la ciudad para que funcione correctamente en la Zona de Bajas Emisiones y para eso debemos renovar la flota de autobuses para convertirla en eléctrica 100%, además de poner en marcha las nuevas cocheras de la EMT, donde se localizarán los puntos de carga”, ha zanjado el socialista.


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