El PSOE lamenta la oposición del PP a que las viviendas de nueva construcción cuenten con sistemas de ahorro de agua


Los populares votan en contra de que la canalización de agua reciclada en los hogares se exija por ordenanza municipal, mientras que la socialista Begoña Medina arranca al Ayuntamiento un mayor compromiso para acabar con los vertederos incontrolados en la ciudad de Málaga

Medina recrimina a consejeros, parlamentarios y concejales del Partido Popular que “llamen a la tranquilidad a los turistas porque tendrán agua en las piscinas de los hoteles, mientras que el llenado en las comunidades de vecinos de nuestra ciudad no se garantiza, pese a que son las familias malagueñas quienes pagan el suministro con sus impuestos”


El Grupo Municipal Socialista ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga “un mayor compromiso para controlar vertederos incontrolados” en la ciudad, gracias a la unanimidad que se ha ganado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, en una de los dos mociones que ha defendido este lunes durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental. Sin embargo, Medina ha lamentado “la oposición del PP a que las ordenanzas municipales exijan la implantación de sistemas de reciclaje de agua en las viviendas de nueva construcción”, una medida “que ya se está cumpliendo en otros países y que es muy necesaria en plena época de sequía” como nos encontramos.

La edil del PSOE ha conseguido además que se tenga en cuenta “el agua del mar” para los lavapies en las playas del municipio, al igual que también las duchas con agua salada. De esta forma, “no se tendrían que cerrar en verano, porque se trata de un circuito que recicla el agua del mar para quitarnos la arena, sin gasto de agua potable”. Durante el debate de la moción, la socialista ha afeado a consejeros, parlamentarios y concejales del Partido Popular que, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín “llamasen a la tranquilidad a los turistas porque tendrán agua en las piscinas de los hoteles, mientras que el llenado en las comunidades de vecinos de nuestra ciudad no se garantiza, pese a que son las familias malagueñas quienes pagan el suministro con sus impuestos”.

El debate de esta moción llega en la víspera del 22 de marzo, Día Mundial del Agua según la propuesta de Naciones Unidas, “un día en que las administraciones debe asumir su responsabilidad y compromiso con el ahorro de este bien esencial”. Por ello, “no se entiende que el PP se preocupe más por permitir que se llenen las piscinas de los hoteles y se rieguen los campos de golf, aunque se trata de agua reciclada, mientras que cada día se secan los árboles en los parques de nuestra ciudad y los malagueños todavía no saben si se podrán bañar en las piscinas de sus comunidades”, ha insistido la edil. “Mientras, por la red de saneamiento se tira más del 90% de las aguas del freático, que podríamos utilizar perfectamente para el riego de nuestros parques y del arbolado urbano”.

En el mismo orden de cosas, la responsable socialista ha lamentado que el PP se oponga a la puesta en funcionamiento del Parque del Agua, el parque acuático de calle Pacífico, durante la temporada de verano. “Se trata de una actividad que tiene un circuito cerrado de agua, por lo que no entendemos cómo el equipo de gobierno deja sin esta diversión a los centenares de niños que acuden a esta parque cada día en los meses de verano”, ha señalado Begoña Medina.

Vertidos incontrolados en los barrios

Durante la misma comisión, la viceportavoz socialista se ha ganado el apoyo de todos los grupos para que el Ayuntamiento de Málaga amplíe su compromiso hacia la erradicación de vertidos incontrolados en los barrios. La pasada semana, la socialista denunció la falta de contenedores de reciclaje y de orgánica en la entrada de la segunda fase Los Asperones, donde sus residentes conviven con montañas de basura y vertidos. Al día siguiente de la denuncia a través de los medios de comunicación, Limasam dotó de estos contenedores al núcleo de población, como ha reconocido esta mañana en comisión la concejala responsable de la limpieza en Málaga, Teresa Porras.

Durante el debate de la moción, Begoña Medina ha manifestado “la preocupación del PSOE por el vertido de enseres en zonas muy pobladas, incluso en barrios como San Andrés”, en el distrito de Carretera de Cádiz, donde el aparcamiento a cielo abierta a las espaldas del pabellón polideportivo sirve como un improvisado vertedero para restos de obras, con la consiguiente atracción de “ratas y convirtiéndose en un problema de salud pública”. Con la moción que ha salido adelante también se solicitará “de forma inmediata a los propietarios de solares tanto privados como públicos, que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, procediendo de forma subsidiaria en caso de ser necesario”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos