El PSOE arranca al Ayuntamiento el compromiso para acabar con el déficit de plantilla y medios de los bomberos de la ciudad


El socialista Salvador Trujillo recuerda que “a día de hoy las familias que vivan por encima del octavo piso está en peligro porque la autoescala de larga distancia está estropeada desde hace meses” a la vez que afea que “el equipo de gobierno se enroque en el cierre del Parque de Bomberos de Campanillas”

Los socialistas afean al PP que se oponga a crear un plan de movilidad en La Loma de San Julián, en el distrito de Churriana, porque “se alcanzan grandes velocidades, las empresas de VTC aparcan de manera ilegal y en horas punta la barriada se convierte en una ratonera de tráfico”


El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante dos mociones para garantizar un plan de movilidad en la barriada de la Loma de San Julián, en el distrito de Churriana, y para garantizar que los efectivos del cuerpo de bomberos de la ciudad cuenten con plantillas y medios suficientes para realizar su trabajo. Así ha quedado plasmado este compromiso municipal durante la comisión de Movilidad y Seguridad de este lunes tras salir adelante los puntos principales de dos mociones defendidas por el concejal socialista Salvador Trujillo.

Sobre el debate acerca de las peticiones de los bomberos, funcionarios municipales que ya llevan siete años en huelga “por los incumplimientos de todos los concejales responsables de seguridad y por el equipo de gobierno”, el edil del PSOE se ha granjeado el apoyo de todos los grupos para que se destina la totalidad de la recaudación de los fondos UNESPA a inversiones en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Hay que recordar que este organismo de seguridad “tiene un déficit de 80 efectivos, entre jubilaciones y plazas no consolidadas. “hoy en día tenemos un 15% menos de plantilla en Bomberos que en el año 2008”, ha explicado Trujillo.

En 2017 falleció una persona en Ciudad Jardín porque la autoescala llevaba meses estropeada. Hoy en día ya hay rascacielos en nuestra ciudad. ¿Consideran que se sienten protegidos?”, ha preguntado Salvador Trujillo. Lo que sí es cierto es que “más allá del octavo piso, sin el brazo articulado de 42 metros, no se pueden hacer rescates de la población”, ha insistido el concejal del PSOE. Por eso, Salvador Trujillo se ha ganado el acuerdo de todos los grupos para la creación de un plan de choque municipal para “la reparación urgente de la autoescala de 42 metros y de todas las estropeadas, porque de los cinco vehículos articulados de la ciudad sólo dos están operativos con todas las garantías”.

El único punto que no ha salido adelante, con el voto en contra de los concejales del Partido Popular, ha sido el quinto, que pide la apertura del Parque de Bomberos de Campanillas. “Estas instalaciones, que se construyeron en el año 2008 con un coste de 1,6 millones de euros, están en el olvido, completamente abandonadas, clausuradas”, ha lamentado el concejal responsable de Seguridad en el PSOE. “Este parque de bomberos se encuentra en el interior del Parque Tecnológico de Andalucía, donde trabajan más de 20.000 personas, mientras que en distrito de Campanillas residen unos 5.000 malagueños. No hay justificación alguna para que esta infraestructura siga cerrada, menos en un distrito tan alejado del centro de la capital”, ha zanjado sobre este asunto Salvador Trujillo.

Movilidad en Loma de San Julián

Durante la misma comisión, el concejal socialista Salvador Trujillo ha afeado al equipo de gobierno “retrasos constantes en la creación de un plan especial de movilidad en la Loma de San Julián, en el distrito de Churriana, “una zona residencial que desde hace años sufre el aparcamiento ilegal y las altas velocidades que alcanzan los coches VTC y de alquiler de vehículos” para los viajeros que llegan a la ciudad desde el aeropuerto de Málaga. La aplicación de este plan de movilidad era el punto principal de la moción del PSOE, al que el equipo de gobierno ha votado en contra “por tenerlo en estudio”. Pero “mientras que el PP estudia en nuestro ayuntamiento, aquí hay miles de malagueños que sufren cada día, y más en verano, peligro al cruzar la carretera, no encontrar aparcamiento en la puerta de sus casas y soportar embotellamientos de tráfico en horas punta”.

Así lo ha manifestado el concejal socialista tras escuchar a la presidenta de la asociación de vecinos, Josefina Blanco, que ha explicado cómo es el día a día de un residente en la Loma de San Julián. Blanco ha defendido que “la solución para la Loma pasa por “la ejecución de una rotonda en la Avenida Velázquez”, antigua N-340, a la altura del Polígono Villarrosa para dar salida rápida tanto a VTC como a los coches de alquiler. Salvador Trujillo ha lamentado que, “nuevamente, el PP vota en contra de soluciones reales para malagueños en apuros”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos