El PSOE urge a recuperar un informador juvenil por cada distrito para atender las necesidades de los jóvenes malagueños


En menos de una década, el Ayuntamiento de Málaga ha cercenado la figura de este profesional desde los 20 hasta los dos únicos que desempeñan las funciones en la sede localizada en la estación de autobuses, mientras que las funciones de la Concejalía de Juventud se limita a “la gestión de un canal de Whatsapp que, además, no permite la interacción porque es una lista de difusión”


El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para exigir al equipo de gobierno local “que se recupere la figura del informador juvenil en la ciudad de Málaga, al menos uno por distrito”, porque en menos de una década el Ayuntamiento ha cercenado los 20 profesionales que realizan esta función, asignándoles otras funciones municipales, “pero dejando para los jóvenes de la ciudad sólo dos profesionales de estas características”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Dani Pérez, junto al responsable de Juventud en el PSOE, Pablo Orellana, una docena de jóvenes que han presentado esta moción a los medios de comunicación junto al Albergue Inturjoven de la capital.

“Denunciamos que durante los últimos diez años, Paco de la Torre ha dejado morir este servicio tan importante para acompañar a la juventud malagueña en su búsqueda de un empleo, de una vivienda digna, asesorándoles en salud sexual y afectiva, antes problemas de violencia de género e, incluso, promoviendo la participación en la cultura y el deporte”, ha explicado Pérez, que afirma no entender “cómo una ciudad con más de 580.000 habitantes sólo dispone de dos informadores juveniles”. Por eso, ha exigido a De la Torre “que se dote de, al menos, un informador juvenil para cada distrito. Y lo ideal es que hubiera uno especializado en materia de vivienda en el IMV”, que es el Instituto Municipal de la Vivienda, porque “Málaga expulsa a los jóvenes por los elevadísimos precios del alquiler y de compra y esta población necesita información y asesoramiento para acogerse a ayudas del alquiler y para la emancipación”, ha añadido el líder socialista.

“Si el año pasado, el gobierno del PP apostó por que Málaga se hiciera con el título de Ciudad Europea de la Juventud en 2026”, una candidatura que fue denegada en noviembre de 2023, “no entendemos por qué Paco de la Torre y el Partido Popular han quitado a la Concejalía de Juventud a estos profesionales”. Ha zanjado Pérez. Por su parte, Pablo Orellana ha recordado que “el trabajo de la Concejalía de Juventud con el PP ya se limita a gestionar un canal de Whatsapp con el que ni siquiera se puede interactuar, que lo único que hace es propaganda de actos del Ayuntamiento y dar información sobre actividades. No es posible hacer consultas en ese canal de comunicación”.

Orellana, que defenderá la moción durante la comisión de Derechos Sociales el próximo jueves, ha denunciado que “el PP ha llevado este servicio de asesoramiento y acompañamiento a un estado decadente porque no les importan las políticas de juventud”. Según el responsable socialista “somos la sexta ciudad española en población y es muy triste que sólo contemos con dos informadores juveniles en Málaga. Deberíamos seguir la estela de ciudades como Valencia y Murcia, que están muy por encima de nuestro balance”, ya que “nuestros jóvenes necesitan de profesionales que pongan su alcance todas las políticas dirigidas a las juventud en materia de transición hacia la vida adulta, como vivienda o empleo, y también que les ofrezcan alternativas en ocio, cultura entretenimiento y crecimiento personal”, ha zanjado por su parte.

José Postigo, secretario general de JSA en Málaga capital, ha lamentado que “el informador juvenil tiene los días contados en Málaga. Sólo quedan dos en la estación de autobuses y estoy seguro de que no todos los jóvenes saben que trabajan en el centro de información juvenil de la estación de autobuses”. Para Postigo, “si contáramos con más profesionales de este tipo en los barrios, estoy seguro de que podríamos acceder a los alquileres de vivienda con mayores garantías”. Y se ha referido también a los jóvenes que terminan la educación secundaria y “no tienen nota suficiente para estudiar la carrera que quieren hacer. Este servicio les podría orientar hacia la Formación Profesional u otras alternativas, para que los jóvenes no estemos tan perdidos en el momento de cambio desde la adolescencia hasta la edad adulta”, ha apuntado.

Raquel Pérez, que ha acudido a la rueda de prensa para acompañar a amigos, habla sobre su problema para encontrar una vivienda y afirma desconocer en Málaga la figura del informador juvenil. “No sabía de este profesional y creo que su trabajo sería interesante para ayudarnos a encontrar alquileres asequibles en una ciudad que nos expulsa. A día de hoy es imposible encontrar un alquiler por menos de 1.000 euros y tenemos que compartir piso con otras personas o contar con pareja para compartir gastos”, ha señalado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos