El PSOE desvela un informe de la secretaria del Ayuntamiento de Málaga que advierte de irregularidades en la Gerencia Municipal de Urbanismo


La habilitada nacional asegura en un informe que “dicha irregularidad podría conllevar la anulación del acto tramitado por la empresa Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, S.L., y por derivación, también la del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la GMU”


El Grupo Municipal Socialista ha desvelado este jueves un informe de la secretaria del Ayuntamiento de Málaga en el que se advierte sobre “irregularidades” en el proceso de reestructuración iniciado en la Gerencia Municipal de Urbanismo por “la imposición del máximo responsable del ente, Francisco de la Torre”, con el voto de los consejeros del Partido Popular. La habilitada nacional asegura en este informe, solicitado por los socialistas unas semanas atrás, que “dicha irregularidad podría conllevar la anulación del acto tramitado por la empresa Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, S.L., y por derivación, también la del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la GMU”.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Dani Pérez, antes de la celebración de un Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, junto al responsable del PSOE en el área, Mariano Ruiz, y los concejales Salvador Trujillo y Mari Carmen Sánchez, también con la presidenta del comité de empresa, Lourdes Ponce. El socialista ha denunciado este jueves la comisión de “irregularidades” en el proceso de reestructuración del ente implantado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “de manera unilateral, sin consultar a trabajadores, ni a los consejeros de los grupos políticos de la oposición y, sobre todo, ni al comité de empresa”.

“Desde hace años demandamos transparencia en la Gerencia Municipal de Urbanismo, uno de los entes del holding municipal más opacos del Ayuntamiento de Málaga”, ha continuado el líder socialista.  “La reestructuración promovida por Paco de la Torre no respeta la norma, tampoco la Relación de Puestos de Trabajo y, además, pretende dejar en manos de una empresa privada la gestión y tramitación de licencias”. Dani Pérez ha recordado que “esta imposición del PP se ganó el descontento de todos los empleados de la GMU, que se manifestaron hace unas semanas en la puerta del edificio para pedir la dimisión del gerente de la entidad”, José Cardador. “Ya está bien de utilizar las empresas municipales de manera torticera. Paco de la Torre quiere promover un urbanismo a dos velocidades, ágil para las promotoras que son afines al Partido Popular, beneficiando intereses especulativos, en detrimento de los derechos de los ciudadanos, que seguirían sufriendo los retrasos”.

Tras conocer a mediados de marzo la reestructuración promovida por el alcalde, que afectaba a casi un centenar y medio de trabajadores de la GMU, que se basaba “en una auditoría encargada a la carta pero sin apenas datos económicos”, el concejal socialista Mariano Ruiz solicitó un informe a la secretaria del Pleno de la ciudad para “poner luz y taquígrafos sobre la legalidad de esta iniciativa votada a favor por los consejeros del Partido Popular”. El resultado de la pesquisa es un informe que señala que “existen varias irregularidades”, ha explicado Ruiz, “por lo que se nos da la razón y que conlleva la anulación del acto, la reestructuración de la gerencia”. El informe de la Secretaría “recuerda que las modificaciones que conlleven modificación de Relación de Puestos de Trabajo, como ésta, deben ser sometidas a negociación colectiva, extremo que se ha eludido”.

Mariano Ruiz ha denunciado que “esta reestructuración nace de la progresiva privatización de la Gerencia Municipal de Urbanismo, porque el PP la ha intentando boicotear, sin dar recursos suficientes a sus trabajadores, para justificar la entrada de un ente externo en su gestión”. Pero, “una empresa privada no puede llevar a cabo este tipo de reestructuraciones, que tienen que venir de oficio, de personal directivo o funcionario”. Además, Ruiz denuncia que los informes jurídicos que deberían justificar esta reestructuración “se han emitido después de la propuesta, lo que supone otra grave irregularidad. Para proceder a reestructurar la GMU, De la Torre se ha basado en un informe ad hoc, sin apenas datos económicos y que parece diseñado a dedo”, por parte de la firma Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, S.L. Además, “el Consejo de Administración no está habilitado para establecer la estructura interna de los departamentos ni los cometidos de las unidades que los integran”.

Esta iniciativa se ha ganado la contestación de los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “unos trabajadores a los que el alcalde les debe muchas explicaciones. Le pedimos a Paco de la Torre que dé la cara”, ha expresado el concejal socialista Mariano Ruiz minutos antes de participar en el Consejo Rector de la GMU, donde ha pedido al presidente que “anule de inmediato esta reestructuración”. También, “la anulación del acuerdo del Consejo Rector 27 de febrero que promovía esta reestructuración que, a la vista de todos, es irregular así que nos congratulamos de que un informe de la Secretaría General de Pleno, de una habilitada nacional, nos dé la razón cuando alzamos los socialistas la voz para decir que la GMU estaba siguiendo un procedimiento progresivo de privatización, que se está trabajando de forma oscurantistas desde la gestión y que se está respondiendo intereses espurios, que que no son los intereses de la ciudadanía malagueña”, ha zanjado el responsable socialista.

Desde hace años constructores, promotores, arquitectos y ciudadanos se quejan de retrasos en la concesión de licencias y su tramitación, mientras que los empleados se sienten completamente desprotegidos. “Ahora también nos sentimos engañados”, ha expresado durante una reunión con los socialistas la presidenta del comité de empresa, Lourdes Ponce, quien ha recordado que “hemos pedido la dimisión del gerente, José Cardador”. Ponce ha recibido esta mañana la noticia sobre el informe de la habilitada nacional por parte de los socialistas, quienes lo pidieron hace semanas. “Este informe abunda en lo que los trabajadores ya decimos desde hace años. Que el equipo de gobierno boicotea nuestro trabajo de manera consciente para tener la excusa perfecta para trasladar las competencias de gestión a empresas privadas, creando en Málaga un urbanismo a dos velocidades. Es muy vergonzoso, y a mí me da vergüenza ajena, que a los ciudadanos les pidamos el respeto de la normativa mientras que el alcalde y los consejeros del PP se la saltan a la torera. Esto es algo muy grave que no debemos permitir”.

“Llevamos desde 2019 pidiendo el resultado de unas auditorías contratadas por el Ayuntamiento para conocer el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, unos informes pagados por el bolsillo de los malagueños, más de 50.000 euros, pero no nos dan los resultados”, se ha lamentado Ponce.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos