El PSOE lamenta que el PP “imponga el tarifazo del agua sin consenso con la ciudadanía” y sin convocar la Mesa del Agua


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, denuncia que el equipo de gobierno “aprovecha el rodillo de su mayoría absoluta para castigar con un incremento de hasta el 60% en la factura de EMASA sin invertir un solo euro en 29 años en la mejora de infraestructuras hidráulicas”


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado que el equipo de gobierno “ha aprovechado el rodillo de su mayoría absoluta para imponer el tarifazo del agua”, una subida en el recibo de EMASA de “hasta el 60 por ciento, pero sin consenso con la ciudadanía y sin convocar la Mesa del Agua”. La socialista lo ha lamentado así en el desarrollo de la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, en que se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula la subida de este impuesto, “pese a que en los últimos 29 años de gobierno del Partido Popular no se ha invertido ni un solo euro en la mejora de infraestructuras hidráulicas para las redes de saneamiento, separativas y suministro”.

 

Medina ha calificado como “actitud caciquil” que se hayan tumbado las alegaciones de ciudadanos y colectivos a esta modificación de ordenanza, como las presentadas por la Plataforma Iniciativa contra el Tarifazo del Agua, porque creer que “el incremento en la factura está justificado por la necesidad de inversión en infraestructuras”. Según la responsable socialista, “estas infraestructuras son muy necesarias, pero siempre hemos defendido que había que buscar financiación europea, convocar la Mesa del Agua para tomar nota de las propuestas de los agentes sociales y, por supuesto, informar en tiempo y forma a los consejeros y consejeras de EMASA”. Para Medina, “Paco de la Torre ha vuelto a engañar a la ciudadanía, porque dijo en campaña que no subiría impuestos y ha arrancado la legislatura con este asalto a los bolsillos de los malagueños”, ha zanjado sobre este asunto.

 

Decreto de sequía

 

Así lo ha manifestado en esta comisión, donde el grupo socialista ha llevado dos mociones para la modificación del decreto de sequía que permita el riego con agua no potable y el mantenimiento de piscinas a las comunidades de vecinos, como se permite a alojamientos turísticos como los hoteles, “para que no haya agravio y que las empresas no cierren ni tengan que despedir a personal”. Medina ha defendido también la asistencia municipal a la barriada de San Andrés, en su segunda fase, “porque hablamos de vecinos que pagan impuestos de primera, pero son tratados como malagueños de tercera”, habida cuenta de que “denuncian desde hace años que el Ayuntamiento vive de espaldas a ellos”.

 

Sobre la gestión del agua, Medina ha pedido a la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Penélope Gómez, que “no cierre el grifo a las piscinas comunitarias y a los huertos urbanos, que no tienen ni una gota para trabajar”. Para ello, “es necesario invertir en el aprovechamiento de las aguas del freático, porque para esta inversión ya llegan tarde”. Además, ha pedido “consenso” con los afectados por este decreto de sequía para “evitar el cierre de empresas y el despido de trabajadores”, recordando al Ayuntamiento que “tiene que atender las demandas de las empresas que ofrecen sus servicios en comunidades de propietarios para no haya agravios con los hoteles en el mantenimiento de piscinas y de zonas verdes. Estamos hablando de empresas de jardinería, socorrismo, viveros y comunidades de vecinos cuyos usuarios tienen el mismo derecho a disfrutar de una piscina y de una zona verde que los clientes de un hotel”.

 

Tras la defensa de la moción, los socialistas han sacado adelante los tres primeros puntos por unanimidad, de manera que se consigue instar a las administraciones competentes la creación de un paquete de ayudas a autónomos y pymes afectados por las medidas del decreto de sequía, “para ayudar a paliar los efectos derivados de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo”. Además, a petición de los socialistas, “el equipo de gobierno a mantendrá un diálogo permanente con los representantes de la plataforma empresarial afectados por el decreto de sequía para encontrar soluciones a sus reivindicaciones”. Esta plataforma agrupa a 390 empresas y colectivos de la provincia de Málaga.

 

Abandono en la barriada de San Andrés, segunda fase

 

La segunda de las mociones defendidas por la socialista Begoña Medina en la comisión de Sostenibilidad Ambiental “la han escrito los propios vecinos de la segunda fase de la barriada de San Andrés”, ha explicado la viceportavoz del PSOE, “que son centenares de familias que han denuncian desde hace una década problemas medioambientales severos”, como la localización de vertederos incontrolados a la espalda del polideportivo, mientras que acusan “falta de mantenimiento de parques y zonas verdes, aceras en muy mal estado, falta de aparcamiento y un grave problema de accesibilidad para las personas con movilidad reducida”. Tras la defensa de la moción, en la que ha tomado la palabra un portavoz de la asociación de vecinos, Juan Antonio Namorado, el PP ha votado en contra de “asistir a la barriada de manera regular, porque tenemos que organizar allí una rueda de prensa los socialistas para que el Ayuntamiento mande a los operarios de Limasam y de Servicios Operativos para hacer su trabajo”.

 

Medina ha denunciado que el equipo de gobierno “no sólo se opone a mejorar el mantenimiento de la zona, sino que se desentiende de dar una respuesta al problema de ruidos derivados del propio polideportivo”. Tampoco se harán cargo del cambio de acerado, “una demanda histórica” como ha expresado Namorado, que pide al equipo de gobierno “que nos traten como vecinos de Málaga que pagamos nuestros impuestos sin retraso. No queremos ser más que ningún barrio de Málaga, pero tampoco queremos estar a la cola”.

 

La viceportavoz socialista sí que ha arrancado a todos los grupos políticos su apoyo a los puntos 3 y 4 de la moción para garantizar que “las empresas de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad de Málaga reforzarán los servicios de mantenimiento y limpieza de las zonas de su competencia”, a la vez que “se resolverán las deficiencias existentes en la pista deportiva de la barriada de San Andrés segunda fase por su estado de abandono e insalubridad”. Para la edil del PSOE, “es inasumible que tengamos que traer mociones a este pleno para que el Ayuntamiento haga su trabajo en los barrios. Lo que pedidos es dignidad para las familias que viven en ellos, porque los barrios son el corazón de nuestra ciudad”, ha zanjado.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos