
El PSOE exige a De la Torre que acabe urgentemente las 35 VPO de Garnica
Los vecinos llevan ya dos años esperando que se les entreguen unas viviendas que deberían haberse terminado en junio de 2023 y entregarse a finales del mismo año
El Grupo Municipal Socialista ha exigido este martes al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ponga fin “de inmediato al bloqueo en la promoción de 35 viviendas de protección oficial situadas en la calle José María Garnica”. Se trata de una promoción que debería haberse entregado a finales de 2023, pero cuyas obras se encuentran prácticamente paralizadas, “generando un enorme perjuicio a las familias adjudicatarias”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado “la absoluta dejación de funciones del Ayuntamiento”, que no ha sido capaz de garantizar ni el cumplimiento de los plazos ni la interlocución con los vecinos afectados. “Estamos hablando de 35 familias que confiaron en su Ayuntamiento, que entregaron 40.000 euros de entrada y que un año después siguen sin poder formalizar su hipoteca ni mudarse a su vivienda. Muchas siguen pagando alquiler o viviendo con sus padres porque el equipo de gobierno no ha hecho su trabajo”, ha señalado Pérez durante la visita a la promoción, acompañado por la concejala Carmen Martín y la vecina Lucía Luque y otra decena de afectados.
“El Ayuntamiento debe actuar ya de forma subsidiaria, asumir su responsabilidad y garantizar la entrega inmediata de estas viviendas. No vale escudarse en que la constructora no responde. El Instituto Municipal de la Vivienda y la Gerencia de Urbanismo tienen medios legales y económicos para resolver esta situación, pero les falta voluntad política”, ha reprochado el portavoz.
Para el dirigente socialista, el caso de Garnica es “la muestra más clara de cómo se gestiona la política de vivienda en Málaga: con desidia, sin planificación y de espaldas a los vecinos”. Pérez ha recordado que “Málaga es la segunda ciudad de España donde más ha subido el precio del alquiler, que se ha disparado hasta los 2.200 euros en muchas zonas, mientras De la Torre presume de proyectos que nunca entrega”. En este sentido, ha culpado al alcalde del “fracaso absoluto en política de vivienda”, al señalar que “más de 50.000 malagueños han tenido que marcharse de su ciudad por no poder pagar un alquiler o comprar una vivienda, mientras se dispara el número de pisos turísticos hasta superar los 13.000 en la ciudad”.
Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Martín ha denunciado la “falta total de transparencia y de comunicación con los vecinos”, a quienes “se les ha ocultado el estado real de la obra y se les dan plazos que luego jamás se cumplen”.
Martín ha recordado que el alcalde visitó la promoción el pasado año y prometió que las viviendas estarían listas en junio de 2023: “Los vecinos cumplen, pero el Ayuntamiento no. Y mientras tanto, las familias pagan alquileres que no deberían estar asumiendo, tienen dificultades para escolarizar a sus hijos o reorganizar su vida familiar. No se puede jugar con la vida de la gente”.
La edil ha reiterado que “no es un caso aislado” y han denunciado que “el concejal de vivienda ha llegado a reconocer que hay muchas promociones en esta situación, lo que demuestra el caos absoluto de la política municipal en esta materia”. “No vale decir ‘ojalá estén para verano’. Lo que hace falta es ponerse a trabajar ya para entregar estas viviendas. No más excusas, no más fotos, no más propaganda: vivienda es dignidad, y el Ayuntamiento de Málaga está pisoteando ese derecho”, han concluido.
Por último, y en nombre de los afectados, ha tomado la palabra Lucía Luque, adjudicataria de una de las viviendas, quien ha asegurado que “estamos ya desesperados. Creímos que habíamos tenido suerte al acceder a una VPO, pero la suerte se nos ha ido por completo”. Luque ha explicado que “llevamos cuatro años esperando una promoción que debería haberse terminado en dos. En los últimos tres años apenas hemos tenido comunicación y, dos meses después de haber intervenido en el pleno, seguimos igual. No pedimos milagros, pedimos justicia, pedimos que terminen unas viviendas que están casi acabadas. No podemos seguir aplazando nuestras vidas”.