
El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga más control en ocupación de vía pública y ruido para garantizar el descanso de los residentes
Los socialistas piden un plan de choque, mediante inspección, en las zonas más conflictivas “donde se hace imposible la convivencia”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “mayor control en la ocupación de vía pública y del ruido para garantizar el descanso de los residentes”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina; con la concejala que defenderá una moción en la comisión de Economía, Hacienda y Comercio del próximo jueves, Mari Carmen Sánchez, y con la edil socialista responsable del distrito Centro, Carmen Martín, donde ha tenido lugar la atención a medios.
El socialista ha pedido un plan de choque, “mediante inspección, en las zonas más conflictivas, en aquellas en que la convivencia y el descanso vecinal se hacen imposibles”, ha aseverado el portavoz socialista. Pérez ha subrayado que “las ordenanzas municipales están para cumplirse y el espacio público debe ser preservado por el Ayuntamiento, como bien común de toda la ciudadanía”. El socialista ha denunciado además “la falta de acción del equipo de gobierno local”, al que acusa de “mirar hacia otro lado”, lo que ha provocado que, “como no se han tomado medidas preventivas, han tenido que aplicar medidas coercitivas”, como la reciente retirada de enseres y mobiliario de terrazas en distintas plazas del centro.
En su intervención, el portavoz ha reclamado que se intensifique la inspección y vigilancia de la ocupación de la vía pública, no solo en el centro, sino también en los barrios donde “esta situación dificulta el tránsito peatonal y genera problemas de ruido y convivencia”. Asimismo, ha solicitado el aumento del número de inspectores municipales para una gestión más eficaz y ordenada.
Por su parte, Mari Carmen Sánchez, concejala socialista, ha criticado la falta de planificación del equipo de gobierno y ha insistido en la necesidad de una “planificación democrática” de la ocupación de la vía pública, que tenga en cuenta tanto a vecinos como a comerciantes y hosteleros. “Venimos reclamando desde hace tiempo un mayor control de nuestros espacios públicos, cuya gestión deficiente está afectando gravemente a la calidad de vida de los residentes, especialmente en el centro histórico”, ha afirmado.
Sánchez ha anunciado que en la defensa de la moción, el próximo jueves en el Ayuntamiento, se propondrá la creación de una Mesa de Convivencia Ciudadana, con representación de vecinos, comerciantes, hosteleros y el propio Consistorio, con el objetivo de “consensuar una mejor organización del uso del espacio público y evitar la expulsión de residentes del centro de la ciudad debido al deterioro de las condiciones de habitabilidad”. Finalmente, la edil responsable de Comercio en el PSOE ha señalado que el cumplimiento de la normativa y una actuación municipal constante evitarían “situaciones conflictivas y contribuirían a una Málaga más habitable, inclusiva y equilibrada”.