
PSOE y Con Málaga exigen a la Diputación el arreglo integral de la carretera que une Alhaurín el Grande con Villafranco del Guadalhorce
Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de Villafranco
Los grupos del PSOE y Con Málaga en la Diputación de Málaga han exigido al equipo de gobierno en la institución provincial el arreglo integral de la carretera que une Alhaurín el Grande con Villafranco del Guadalhorce. Los portavoces de ambos grupos, Josele González por el PSOE y Juan Márquez por Con Málaga, han anunciado hoy que van a llevar al próximo pleno de la Diputación una moción con esta exigencia.
En la moción, PSOE y Con Málaga van a instar al gobierno de la Diputación a cumplir los acuerdos asumidos por unanimidad en 2022 por el pleno de la institución y a proceder a financiar el arreglo integral de la carretera que une Alhaurín el Grande con Villafranco del Guadalhorce. Asimismo, van a instar al gobierno provincial a incluir en el Plan Via-ble 2025 el arreglo del tramo comprendido entre la rotonda de la carretera A-7059 y el núcleo urbano de Villafranco del Guadalhorce y a que, una vez finalicen las obras de arreglo integral de la carretera, se proceda a su matriculación a nombre de la Diputación Provincial de Málaga, consolidando así su titularidad y mantenimiento.
El portavoz socialista en la Diputación, Josele González, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para redactar un proyecto “que no existía anteriormente” y ha apuntado que se trata de una inversión de unos 3,5 millones de euros. “Cuando quiere, la Diputación de Málaga hace grandes inversiones en nuestra provincia. No valen las excusas para dejar de lado las reivindicaciones de los vecinos de Villafranco del Guadalhorce”, ha dicho. En este sentido, ha pedido que, tras el fracaso de la candidatura de Málaga al Mundial 2030, de los 90,5 millones de euros que se iban a destinar a la remodelación de La Rosaleda se dediquen 3,5 al arreglo de esta carretera.
“Esperamos contar con la inestimable colaboración de la ex alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ahora vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, para poder beneficiar a los vecinos de Alhaurín el Grande, que es para lo que fue elegida diputada provincial”, ha dicho. “Vamos a pelear porque esa necesidad histórica que tienen los vecinos de Villafranco del Guadalhorce se haga realidad lo antes posible”, ha concluido.
Por su parte, la diputada provincial del PSOE Desiré Cortés ha exigido al PP en la Diputación que cumpla con sus compromisos con Alhaurín el Grande y con los vecinos de Villafranco del Guadalhorce. “Se trata de una carretera fundamental, no solo para comunicar a Villafranco con el centro de Alhaurín el Grande, sino que es una carretera con mucho tránsito, que la utilizan a diario todos los vecinos para ir a su lugar de trabajo, para el transporte escolar, agricultores, ganaderos, transportistas, además de ser la salida natural hacia el hospital del Guadalhorce y hacia el parque de bomberos de Coín”, ha relatado. “El arreglo es necesario y urgente, porque estamos poniendo en riesgo la seguridad y accesibilidad de los que a diario utilizan esta vía. Alhaurín el Grande es el único municipio de la provincia que aún no tiene un acceso directo a la autovía”, ha manifestado.
Por su parte, la concejala socialista Susana García ha resaltado que “desde el ayuntamiento, y como concejala aquí de Villafranco del Guadalhorce, tenemos un compromiso y hemos cumplido con él". "Presentar nuestro proyecto y todo lo que nos ha requerido la Diputación de Málaga. Lo que pedimos en este pleno que tendrá lugar el 23 de julio es que la Diputación cumpla con el compromiso de arreglar esta carretera, que es una carretera histórica”, ha concluido.