El PSOE denuncia el rechazo del PP y Vox a que el Palacio de Valdeflores siga siendo sede del Servicio Provincial de Igualdad


Los socialistas aseguran que la privatización del edificio de Carretería 60 supone “la defunción simbólica de las políticas feministas en Málaga”


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves el rechazo, por parte de PP y Vox, a que el Palacio del Marqués de Valdeflores vuelva a ser la sede del Servicio Provincial de Igualdad. Esta decisión, que “se ha producido en pleno mes de julio y sin transparencia, supone una grave pérdida para las políticas feministas en la provincia de Málaga y, en concreto, en nuestra ciudad”, ha lamentado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.

La socialista ha recordado que fue en 1986, gracias al impulso de Carmen Olmedo y el Partido Socialista, cuando se abrió el Palacio de Valdeflores como Centro de la Mujer, convirtiéndose en el primer espacio institucional feminista de la provincia. “Se abrieron las puertas violetas de Málaga. Mujeres de toda la provincia salieron por primera vez de sus casas para encontrar un lugar propio. Aquello fue un símbolo de libertad, de igualdad, de progreso al que ahora el Partido Popular va a dejar morir”, ha criticado Rodríguez.

La moción del PSOE, respaldada por más de 40 asociaciones feministas de toda la provincia, entre ellas La Mitad del Cielo, pedía que el edificio, actualmente rehabilitado con fondos públicos, volviera a ser la casa de las mujeres malagueñas, acogiendo actividades, formación, asociaciones, el Consejo Provincial de la Mujer y servicios esenciales como atención a víctimas de violencia de género. Claudia Mantecón, representante de la asociación, ha subrayado la importancia del edificio como espacio de referencia para las políticas de igualdad: “El Palacio de Valdeflores no es solo un edificio; es el corazón de una historia de lucha, avances y derechos conquistados. Perderlo como espacio público es un retroceso que no podemos permitir”.

En esa línea, Rosa del Mar Rodríguez ha señalado que “quien firma el edicto de fin de uso público, firma también la defunción simbólica de las políticas feministas en Málaga”, y ha criticado duramente que el PP haya cedido a los postulados de Vox: “Ustedes podrán cerrar el Palacio, pero no podrán acabar con el movimiento feminista ni con la igualdad”. Así, ha advertido del peligro de desmantelar espacios conquistados por las mujeres y financiados con dinero público: “Carretería 60 no se vende, se defiende”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos