El PSOE denuncia que Porras y el gerente de LIMASAM ocultan informes de riesgos psicosociales que apuntarían casos de acoso laboral y sexual en la empresa pública


Los socialistas reclaman la publicación de estos trabajos realizados por una empresa del sector sanitario, que fueron entregados el pasado 11 de julio a la gerencia. Además, dos años atrás se realizó otro trabajo de este tipo que también ha sido ocultado, tal y como han podido verificar desde el PSOE y el propio comité de empresa.


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha denunciado que LIMASAM oculta informes de evaluación de riesgos psicosociales que apuntarían a la existencia de casos de acoso laboral y sexual hacia trabajadores. Según ha podido confirmar el PSOE y el propio comité de empresa, el último de estos estudios fue realizado por una compañía especializada del sector sanitario y entregado a la gerencia el pasado 11 de julio, sin que se haya hecho público ni trasladado a la plantilla.

Medina ha subrayado que esta ocultación no es un hecho aislado, ya que hace dos años se elaboró otro informe de la misma naturaleza que tampoco vio la luz. “Estamos ante un caso muy grave: se está negando a los trabajadores el acceso a diagnósticos que afectan directamente a su salud laboral, mientras el equipo de gobierno del PP mira hacia otro lado”, ha afirmado. La edil socialista ha añadido que, si se confirmara la existencia de casos de acoso sexual como apunta el comité, “estaríamos ante hechos extremadamente graves que exigen actuación inmediata, tolerancia cero y protección absoluta a las víctimas”.

La responsable socialista ha vinculado esta situación con las precarias condiciones en las que desarrollan su trabajo los empleados de LIMASAM. “La falta de medios físicos y materiales, la sobrecarga de trabajo y la desorganización interna están provocando un clima laboral insostenible. Y eso no solo afecta a la salud de la plantilla, también repercute directamente en la suciedad que padecen nuestros barrios”, ha criticado, recordando la polémica abierta en las últimas semanas por el mal estado de las calles.

Medina ha cargado especialmente contra el alcalde, Francisco de la Torre, por mantener al frente de la gerencia a una persona que, además, habría protagonizado una supuesta agresión a un trabajador, un hecho “gravísimo” que fue denunciado en su momento y por el que no se tomaron medidas disciplinarias. “Este señor cobra 120.000 euros al año pagados con dinero público, y su gestión está marcada por el ocultismo, la mala praxis y el desprecio hacia la plantilla”, ha denunciado.

Por último, la viceportavoz socialista ha instado a Porras y De la Torre a publicar de inmediato los informes, adoptar medidas para proteger a las víctimas y garantizar que en LIMASAM se cumplan los protocolos de prevención y erradicación del acoso. “Quien calla, otorga. Y el silencio del equipo de gobierno les convierte en cómplices de un modelo de gestión que atenta contra la salud y la dignidad de los trabajadores y deja a Málaga más sucia cada día”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos