
El PSOE denuncia que De la Torre “sigue alargando la pesadilla” de la gasolinera en La Pelusa y exige el archivo definitivo del proyecto
A pesar de los rechazos previos por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha permitido ahora que la empresa promotora presente nueva documentación, obligando a los vecinos y vecinas a formular alegaciones una vez más. Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, “es un intento más del alcalde de retorcer el procedimiento administrativo en favor de una empresa privada y en contra de los intereses de un barrio entero”
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar “el empecinamiento” del equipo de gobierno del Partido Popular y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en mantener vivo el proyecto de una gasolinera “en pleno corazón del barrio de La Pelusa”, en el distrito Este. A pesar de los rechazos previos por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha permitido ahora que la empresa promotora presente nueva documentación, obligando a los vecinos y vecinas a formular alegaciones una vez más, han informado el portavoz socialista, Daniel Pérez, y el responsable del distrito por este grupo, el edil Mariano Ruiz, tras una reunión con los vecinos este viernes.
Pérez ha criticado duramente esta maniobra del PP, que considera “un intento de resucitar el procedimiento administrativo en favor de una empresa privada y en contra de los intereses de un barrio entero”. Para el responsable socialista, “De la Torre vuelve a dar oxígeno a un proyecto que ya fue tumbado por la Junta por motivos de salud y medioambientales. Los vecinos de La Pelusa no pueden vivir en una incertidumbre constante, tramitando alegaciones y defendiendo lo obvio, que una gasolinera no tiene cabida a escasos metros de sus viviendas, colegios y comercios”.
“Esto no es sentido común ni es interés general, es una pesadilla administrativa que el alcalde debe parar de inmediato”, ha agregado Pérez, que ha recordado que “hace apenas unos meses el PSOE ya denunció la reapertura del expediente tras haber sido rechazado siete meses antes por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía”.
“En aquel momento ya lo dijimos claro: esto era una irresponsabilidad política. Hoy lo volvemos a reiterar. No hay informes que lo avalen, no hay razones de interés general y no hay legitimidad para imponer un proyecto que la Junta rechazó por poner en riesgo la salud y el medio ambiente. La Pelusa ya dijo no, la Junta ya dijo no, y ahora el alcalde debe escucharlo también”, ha aseverado Daniel Pérez.
Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha mostrado su apoyo a las familias del barrio y ha advertido del desgaste que este proceso está provocando.
“Es inadmisible que los vecinos y vecinas de La Pelusa tengan que seguir peleando contra algo que ya se frenó por razones sanitarias. Esto es una tomadura de pelo. Estamos hablando de una instalación con productos inflamables y contaminantes en medio de un barrio con viviendas, colegios y centros de mayores. El Ayuntamiento debería protegerlos, no someterlos a esta tortura administrativa”.
Ruiz ha subrayado que el PSOE estará al lado del vecindario como ya hizo en anteriores ocasiones. “La movilización vecinal consiguió frenar este atropello una vez y lo volveremos a frenar. Pero no es justo que sean las familias las que carguen con esta lucha cada pocos meses. El alcalde tiene que elegir. O está con los vecinos de Málaga o está con los intereses privados de una empresa”. Así que “le exigimos a Paco de la Torre que deje de retorcer el procedimiento administrativo por los intereses de una empresa privada”, la de la gasolinera, “dando la espalda a los derechos de todo un barrio”, el de La Pelusa.
Los socialistas exigirán explicaciones en la próxima comisión de Urbanismo y pedirán el archivo definitivo del expediente, incluso modificando el planeamiento urbanístico si fuera necesario. “Málaga necesita un urbanismo que proteja la vida y la salud de sus barrios, no que los ponga en riesgo”, ha zanjado el concejal socialista responsable de Urbanismo.