El PSOE pide el refuerzo de protección Grado I a la antigua Prisión Provincial para “evitar por ley el expolio de su interior”
El Grupo Municipal Socialista presenta una batería de enmiendas al proyecto de actualización del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU y exige al equipo de gobierno “que se olvide de privatizar este emplazamiento histórico” ya que el Ayuntamiento trabaja en pliegos para conceder la gestión a la educación privada
El Grupo Municipal Socialista presentará a la comisión de Ordenación del Territorio una batería de enmiendas a la actualización del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU para aumentar la protección de la antigua Prisión Provincial de Málaga, localizada en el distrito de Cruz de Humilladero y Lugar de Memoria Histórica, anulando así “cualquier tentativa de expolio en su interior”, ha avanzado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
Para esta prisión, que actualmente cuenta con el Grado II de protección del citado catálogo del Plan General de Ordenación Urbana, los socialistas piden el Grado I, que implica la protección también de su interior “porque así no podrían realizarse obras de calado que cambien su actual configuración”, actuaciones esperadas si finalmente una universidad privada o una empresa de Formación Profesional “se hacen con la gestión del edificio”.
Desde el PSOE valoran positivamente la actualización del Catálogo “como una herramienta imprescindible para la defensa del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad”, pero advierten de que “la experiencia reciente demuestra que la protección solo es eficaz si va acompañada de normas claras, controles reales y voluntad política”, ha explicado Pérez. En este sentido, los socialistas recuerdan “la pérdida irreversible” de edificios emblemáticos como La Mundial, Villa Maya o Villa Acacia, “derribados antes de que el equipo de gobierno actuara con la agilidad necesaria para su protección”.
La prisión, inaugurada en los años treinta del siglo XX, es un Lugar de Memoria Histórica y un testimonio clave de la represión franquista en Málaga. Durante la Guerra Civil y la dictadura “fue escenario de detenciones arbitrarias y durísimas condiciones de reclusión para presos políticos, dejando una profunda huella en la memoria colectiva de la ciudad. Su conservación”, ha expresado el portavoz socialista, “es una obligación moral y democrática, reforzada además por la Ley de Memoria Democrática”. Además, “Paco de la Torre debe escuchar a los vecinos”, recordando que “dar asilo a las asociaciones y colectivos sociales del barrio es una demanda histórica en Cruz de Humilladero”.
Enmiendas a la actualización del catálogo
Las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista se estructuran en cuatro grandes ejes. El primero plantea una mayor precisión normativa en el régimen de protección de Grado II, que actualmente “podría generar arbitrariedad”. Según Ruiz Araujo, “los socialistas estamos en contra de que cambie la cárcel por dentro tal y como la conocemos. Debe ser un lugar de interpretación de uno de los capítulos más crueles y oscuros de nuestra historia, un relato que se cuenta sólo visitando su interior tal y como está”.
Además, Mariano Ruiz ha explicado esta enmienda para la definición estricta y objetiva de los supuestos excepcionales de intervención en el caso del Grado II. “Actualmente, los límites y criterios técnicos son difusos para los edificios incluidos con este grado en el catálogo”, luego “su protección patrimonial es una etiqueta vacía que permite reinterpretaciones discrecionales”, dejando la puerta abierta “a intervenciones y actuaciones sin establecer criterios técnicos homogéneos y verificables”.
Otro bloque de enmiendas se centra en el “refuerzo del control, el seguimiento y la transparencia”. El PSOE propone la creación de un sistema público de seguimiento de las licencias concedidas en edificios catalogados, así como la elaboración de un informe anual que evalúe las intervenciones autorizadas, las demoliciones parciales, los cambios de uso y la conservación real de los valores patrimoniales. “Creemos que las actuaciones que se lleven a cabo en estas edificaciones protegidas deben ser conocidas por todos, deben informarse anualmente de estas modificaciones y deben ser públicas”, ha agregado Ruiz. Finalmente, el responsable socialista ha manifestado que “en esta ciudad parece que se planean antes los pelotazos y después se adapta la planificación urbana y la protección de los edificios. No tiene sentido que edificios como este queden al albur de una iniciativa privada como la que el Ayuntamiento tiene en mente que va a robar de las manos de los malagueños un edificio que es nuestro, de todos y de todas”.
Movilización vecinal para recuperar la antigua prisión como espacio de uso público y memoria democrática
Los socialistas han hecho un llamamiento para que los malagueños y malagueñas acudan esta tarde a la concentración vecinal convocada a las 18.00 horas para reclamarle a Paco de la Torre que la cárcel provincial no se vende. En esta línea, el concejal Pablo Orellana, responsable del distrito Cruz de Humilladero en el grupo socialista, ha reivindicado que “este espacio debe seguir siendo público”. Así, ha recordado que “el Partido Popular se ha olvidado de sus promesas electorales” para proyectos culturales. “Las barriadas de Santa Julia, La Unión, Carranque, García Grana, Los Corazones o El Carmen tienen falta de espacios públicos. Los vecinos reclaman un centro de día para personas mayores, un espacio para la cultura también. Por ejemplo, cada año vemos como la banda de Cruz de Humilladero tiene que tocar su concierto de Navidad en un pabellón deportivo de un centro educativo”.
“No podemos permitir que el Partido Popular siga vendiendo el patrimonio de malagueñas y malagueños para un uso privativo, para que unos pocos hagan negocio con un patrimonio que es de todos. Por eso es importante esta lucha, no solo por la memoria, sino porque los barrios de Málaga necesitan zonas comunes donde poder desarrollar su vida”, ha añadido Orellana.
Rafael Molina, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, ha recordado que ha asistido a “cuatro plenos del Ayuntamiento en los cuales se aprobaba por unanimidad el destino de uso social de esta edificación”, acuerdos que, según ha denunciado, “al día siguiente se intentaban cambiar”. Molina ha lamentado que se esté “rompiendo una promesa” municipal y que el anunciado centro de memoria se reduzca a “un pequeño patio”, advirtiendo que Málaga no debe perder un sitio tan emblemático como este. “Si el alcalde lo único que quiere es negocio y crear una universidad privada, hay una zona universitaria donde podrían hacerlo, en lugar de en un espacio de memoria democrática y un barrio superpoblado”.
Por su parte, Juan Campoy, miembro de la Asociación de Vecinos Cooperación de Cruz de Humilladero, ha señalado que “desde el año 91 ya empezamos con la reclamación de lo que queríamos en este terreno”, una demanda planteada tanto al Ayuntamiento como a los partidos de la oposición. Además del centro de memoria histórica y cultural, existe “una parte muy grande de personas en la zona que somos mayores”, por lo que ha reclamado “como mínimo, un centro de día de mayores”. Campoy ha subrayado que, dentro de “los 14.000 metros que tiene la zona”, la prioridad vecinal es reforzar “la cultura y el centro de atención a los mayores”.





