El PSOE urge a la revisión del arbolado urbano en los distritos tras el colapso de varios ejemplares en Churriana
Los socialistas advierten de que “es imprescindible” que se cumpla el Plan Director en esta materia porque “el abandono sistemático” de la masa arbórea y “la inexistencia de un plan de conservación” provoca caídas de árboles en días de fuerte viento con el consecuente “peligro de daños personales y materiales” en la vía pública
El grupo municipal socialista “insuficiente” el mantenimiento de los árboles en suelo urbano de la ciudad y pide al equipo de gobierno “que se cumpla el Plan Director del Arbolado Urbano” para “intensificar las labores de poda” y así “quitar peso a las copas”, iniciativa para prevenir la caída de ejemplares en la vía pública en momentos de fuertes vendavales como los experimentados desde el lunes. Según los socialistas, “no hay un plan de conservación de estos árboles en la ciudad de Málaga”.
Así lo ha expresado la viceportavoz socialista y responsable del área de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE, Begoña Medina, junto al responsable socialista del distrito de Churriana, Salvador Trujillo, quien fue testigo el pasado lunes de la caída de ejemplares en la calle Moby Dick, que “puso en peligro a los vecinos” que paseaban en ese momento por la vía. Para la socialista, el actual modelo de "abandono sistemático" y la falta de poda en altura han convertido el patrimonio arbóreo en un riesgo para la seguridad ciudadana, mientras Salvador Trujillo califica de "milagro" que no hubiera heridos graves tras los incidentes de este lunes en el distrito de Churriana.
Tras este grave incidente, en el que cedieron ramas de gran peso de ejemplares de gran porte, el PSOE ha reclamado que se cumpla inmediatamente el Plan Director del Arbolado Urbano, un documento que Medina considera que el Partido Popular “ha convertido en papel mojado", asevera la socialista ante la crónica de una caída anunciada. "Lo ocurrido ayer en Churriana no es un accidente fortuito ni culpa del viento; es la consecuencia directa de la desidia. Es el resultado matemático de años de falta de mantenimiento, de podas inexistentes y de una gestión que prioriza el cemento sobre la seguridad de los vecinos. No hay un plan de conservación adecuado del arbolado y, cuando suceden episodios de fuertes vientos, esos árboles sufren las consecuencias", ha agregado Medina.
"Llevamos años alertando pleno tras pleno y comisión tras comisión de que la gestión del arbolado en Málaga es un fracaso. Hemos denunciado la tala indiscriminada en la falda del monte Gibralfaro, mientras vemos cómo hormigonan los alcorques asfixiando las raíces, haciendo más débil la cimentación de los árboles en nuestra ciudad. Esto provoca las caídas cuando hay viento fuerte”, ha recordado la socialista.
Churriana, zona cero del abandono
El concejal socialista Salvador Trujillo ha relatado los hechos ocurridos este lunes en su distrito, describiendo una situación de "pánico" entre los vecinos. "Varios árboles de gran envergadura colapsaron porque sus copas no se habían aligerado. Son árboles que, por falta de dirección técnica y cuidado, crecen descompensados hasta que la física hace su trabajo y caen sobre aceras, coches y pasos de peatones", ha explicado el edil del PSOE.
"Ha sido un auténtico milagro que hoy no estemos lamentando desgracias personales", ha subrayado el concejal socialista. Trujillo ha recordado que los vecinos de Churriana llevan “meses registrando reclamaciones en la Junta de Distrito advirtiendo de la inclinación peligrosa de estos ejemplares” y de la frondosidad descontrolada que los convertía en velas frente al viento. "La respuesta del equipo de gobierno siempre es el silencio por acción”, mientras “Paco de la Torre vende una Málaga verde en foros internacionales, la realidad en los barrios es que los árboles se nos caen encima por pura falta de interés y de inversión", ha recriminado el concejal.
Para el concejal, la culpa “es del equipo de gobierno por mantener un Plan Director sin uso y una gestión arboricida". Este documento, que data del 2017, “ha sido ignorado sistemáticamente”, ha expresado Salvador Trujillo, que ha explicado que “se debe cumplir y obligar por rutina a inspecciones técnicas anuales del estado biológico de los árboles. No podemos gestionar el arbolado de 2026 con un plan que no se respeta desde hace casi una década", ha agregado Trujillo. “Los árboles de Málaga no mueren, los matan la incompetencia y la falta de planificación. Lo de Churriana es otro aviso más. No vamos a esperar a que ocurra una desgracia para que el señor De la Torre se tome en serio el mantenimiento urbano", ha concluido Salvador Trujillo.





