El PSOE denuncia el despilfarro de la Oficina de Atención del Alcalde


López Nieto ha ejercido como director de la oficina desde noviembre sin nombramiento oficial

Rebaja de sueldo a Salomón Castiel; ¿cómo se justifica ahora que haya sido uno de los cargos mejor pagados de España?, se preguntan los socialistas


La Oficina de Atención al Alcalde, creada por Elías Bendodo como presidente de la Diputación y al frente de la cual está el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto, es un gasto innecesario, inútil y un "absoluto despilfarro". Así lo ha denunciado hoy el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, en una rueda de prensa en la que ha revelado que López Nieto ha ejercido casi cuatro meses sin nombramiento oficial y que mantiene un sueldo de 65.000 euros brutos anuales. Los socialistas llevarán el asunto al pleno del próximo martes, en el que defenderán una moción para que el presupuesto de la oficina -de su funcionamiento y las partidas para ayudas urgentes- se destine a un plan contra el desempleo y a la atención de familias en situación de emergencia o en riesgo de exclusión.

La Oficina de Atención del Alcalde es, para los socialistas de la Diputación, innecesaria porque "esa atención es el fin en sí mismo de toda la institución provincial y la función de su presidente". "¿Qué sentido tiene una oficina de atención a los alcaldes cuando debe ser el trabajo diario de los diputados y diputadas, así como de toda la estructura administrativa?", se ha preguntado Conejo. La oficina cuesta dinero, en contra de lo que afirmó su responsable político, el vicepresidente cuarto, Francisco Oblaré, quien afirmó en el pleno del 13 de noviembre de 2013 que "la oficina nos cuesta 0". El portavoz socialista ha desgranado los gastos de la oficina: 202.000 euros para gastos de funcionamiento, dietas, publicidad o representación de su director general, López Nieto. "A lo que debemos sumar el coste del mobiliario y la reforma de su despacho en este momento de crisis, unos 9.000 euros entre mamparas, un sillón y sillas, además de su sueldo, 65.000 euros anuales", ha explicado el portavoz.

El Grupo Socialista ha denunciado que López Nieto ha desarrollado las tareas asignadas a la Oficina de Atención del Alcalde desde noviembre sin que mediara nombramiento. Fue el presidente mediante una carta oficial a los alcaldes y alcaldesas, con fecha de 8 de noviembre de 2012, quien anuncia la creación de la oficina y que será López Nieto su director general y contacto. Éste envía otra carta con fecha de 18 de enero de 2013 informando a los ayuntamientos que es la oficina la encargada de gestionar las ayudas urgentes, con un presupuesto para 2013 de casi dos millones de euros. No será hasta el pasado 28 de enero cuando se firma el decreto de nombramiento. Conejo ha mostrado en la rueda de prensa un decreto firmado por el presidente Bendodo, con fecha de 28 de enero de 2013, que destituye a López Nieto como director general de Deportes y lo nombra como director de la oficina con efecto de 1 de febrero de 2013. "Han llegado antes el sillón y las sillas del despacho de López Nieto que su nombramiento al frente de la oficina", ha resumido el portavoz, para quien "esta irregularidad es una muestra del caos, el desconcierto y el desgobierno del PP en la Diputación de Málaga".

En esta situación, el portavoz socialista ha defendido la moción que presentarán en el pleno. "Los casi dos millones en manos de la oficina de López Nieto, y el dinero para su sueldo y los gastos supérfluos de la oficina deben destinase a algo más útil y necesario, un plan de acciones contra el paro y de ayuda a familias", ha incidido.

El portavoz socialista ha desvelado que el actual director general de La Térmica, Salomón Castiel, antes director general de Cultura, cobrará 59.900 euros frente a los 90.000 euros anuales que ingresaba. López Nieto mantiene su sueldo, pese al cambio de ubicación. Castiel, que ha sido uno de los cargos de confianza mejor pagados de España, fue nombrado director general de La Térmica por decreto con fecha de 28 de enero de 2013. "Nos preguntamos por qué antes debía o merecía cobrar, según Bendodo, 90.000 euros, y ahora puede hacer su trabajo por menos. ¿Ha caído en desgracia? ¿Y por qué López Nieto sigue ganando lo mismo, aunque también haya cambiado sus funciones? En cualquier caso, consideremos que ambos sueldos, ambos cargos son innecesarios y agrandan el despilfarro de la gestión del PP en estos momentos y la incoherencia con los recortes", ha afirmado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos