Conejo denuncia que el 67% de los ayuntamientos andaluces están en peligro de ser intervenidos por la reforma local del PP


Los socialistas recurrirán el anteproyecto de ley al considerarlo inconstitucional


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha explicado esta mañana junto a alcaldes socialistas de la provincia de Málaga las consecuencias para los pequeños y medianos municipios de Andalucía del anteproyecto de reforma local presentado por el Gobierno del PP. Conejo ha afirmado que el gobierno del PP quiere intervenir el 67% de los ayuntamientos de Andalucía, 509 en total, "como si fueran delincuentes". "Así puede desprenderse de la lectura del artículo 61.bis del anteproyecto de ley; es decir, se quiere intervenir directamente a los gobiernos de estos municipios como se hizo en el caso del saqueo del ayuntamiento de Marbella", ha señalado. "¿Nuestros alcaldes y concejales se merecen ese trato?", se ha preguntado.

"Los pequeños y medianos municipios tienen un peso muy importante para nuestra región y para nuestra provincia, y si la reforma local se aprueba tal y como la presentó el ministro Montoro en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 9 de cada 10 municipios desaparecerán de hecho", ha afirmado, mientras que ha recordado que en Málaga, de los 101 municipios, 85 tienen menos de 20.000 habitantes, el 84%, y 74 tienen menos de 5.000, el 73%.

"Para Montoro, los municipios menores de 5.000 habitantes no pueden prestar servicios esenciales porque, según dice, cuestan hasta tres veces más que en un municipio grande y no son rentables económicamente sobre un precio estándar estimado por el propio ministerio", ha explicado Conejo, al tiempo que ha anunciado que "desde el PSOE estamos en contra porque se antepone la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social y recurriremos dicho anteproyecto por ser inconstitucional con las competencias de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas".

"Lo que busca el PP es despoblar nuestros pueblos, que la gente no viva en los pequeños y medianos municipios o en los diseminados porque no podrán prestarse servicios públicos de calidad en la gestión del agua, basura, alumbrado y cementerio", ha añadido, mientras que ha acusado al Gobierno de Rajoy de "querer hacer negocio" con dichos servicios fomentando su privatización.

Para Conejo, el Gobierno del PP no ha planteado en la reforma local la intervención de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, ahora gobernados por el PP, "que son los que han generado la mayoría de déficit y la deuda de las entidades locales como demuestra el que solo el de Madrid tenga el 25% de la deuda total de los ayuntamientos españoles", ha manifestado. "¿Por qué Montoro no toma medidas contra el ayuntamiento más despilfarrador? Ese derroche lo pagarán los pequeños municipios de Andalucía", ha lamentado.

De igual forma, ha explicado que estamos ante un "desmantelamiento de servicios públicos", ya que bajo el epígrafe de 'competencias impropias' se incluyen servicios como las becas para el transporte escolar o los libros de texto, las tareas de empleo, los servicios de igualdad o juventud que no podrán seguirse prestando en todos los municipios. "Esta ley lo prohíbe y no garantiza quién va a prestar esos servicios a partir de ahora porque no especifica qué administración las asumirá", ha explicado.

También se ha preguntado por el ahorro anunciado de 7.129 millones. "¿Cómo van a ahorrar ese importe? Pues despidiendo también a más de 250.000 trabajadores públicos, 40.000 de ellos sólo en Andalucía y haciendo que dejen de existir mancomunidades como las de la Axarquía o la Sierra de las Nieves", ha dicho.

"Nuestro servicio jurídico ha estudiado el texto de la ley y lo que no está diciendo ni el PP ni el Gobierno es que el traspaso de las competencias de educación, sanidad y políticas sociales de los ayuntamientos a las Comunidades Autónomas conlleva también el traspaso del coste de las mismas", ha explicado. Así, con el texto actual, los ayuntamientos tendrán que transferir dicho importe a los gobiernos regionales. "Es decir, que las corporaciones locales, mancomunidades y Entidades Locales Autónomas no van a tener más dinero para menos competencias como está diciendo el PP, sino que tendrán menos dinero y que, en el caso de no realizar las trasferencias monetarias a las Comunidades Autónomas, el Gobierno les retirará dicho importe de la participación de los tributos del Estado que les corresponde para dárselo a las Comunidades Autónomas", ha señalado. "El gobierno está generando un problema donde no lo había, ya que lo que desde siempre han reclamado los ayuntamientos no ha sido la eliminación de competencias, sino una mayor transferencia de fondos para asumir los costes de las que ya tienen", ha concluido

Por su parte, los alcaldes socialistas presentes en la rueda de prensa han mostrado su rechado a dicho anteproyecto. Así, el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, ha afirmado que "es un atentado contra la autonomía local y el municipalismo porque la reforma local coarta que podamos prestar servicios y fomenta que haya más desequilibrio territorial". La regidora de Arenas, Basilia Pareja, ha reivindicado que "los vecinos de Arenas queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, no tenemos deudas, ¿por qué el PP nos quiere castigar?". "Buscamos el bienestar de nuestro vecinos mientras que nos piden rentabilidad", ha lamentado. Asimismo, Melchor Conde, alcalde de Arriate, ha valorado que "la reforma local supone un desmantelamiento de nuestro ayuntamiento para privatizar servicios y favorecer a solo unos empresarios". Por último, el alcalde de Campillos, Jesús Galeote, ha calificado como "tropelía" la propuesta del ministro Montoro y ha criticado que desde el Gobierno del PP "nos piden rentabilidad económica mientras que en las direcciones generales de los ministerios y en el nombramiento de cargos de confianza existen sueldos sumamente grandes".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos