El PSOE destaca que la Junta ha multiplicado por tres los fondos a los ayuntamientos de la provincia, mientras que la Diputación los ha reducido a la mitad


Heredia considera que Bendodo no está sabiendo gestionar los fondos públicos de la institución provincial


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que la Junta de Andalucía ha multiplicado por tres los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, mientras que la Diputación Provincial ha reducido a la mitad el dinero que destina a los municipios para que sean gestionados por ellos. Así lo ha puesto de manifiesto hoy Heredia en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas malagueños, que ha abordado la situación económica que atraviesan los consistorios.

Heredia ha explicado que la Junta destinaba en 2009 un total de 24.038.233,11 euros y ahora en 2013 destina 83.250.545,20 euros, por lo que ha triplicado su financiación a los ayuntamientos malagueños desde 2009. "Ha aportado 59.212.312,09 euros más a los municipios de Málaga. Les pondré el ejemplo de Málaga capital; recibe 20.941.821,33 euros frente a los 3.333.883,63 que recibía en 2009", ha apuntado el líder socialista. "Les hablo de fondos incondicionados, es decir, de fondos que pueden emplear los ayuntamientos en los proyectos o inversiones que consideren oportunas", ha aclarado, al tiempo que ha subrayado que "Andalucía es la única comunidad que da participación de los tributos de la comunidad a los ayuntamientos".

Según el responsable socialista, nuestra comunidad autónoma está destinando en 2013 el mismo dinero que el 2012. El pasado año dio 83.144.001,52 euros y este 2013 83.250.545,20. Frente a este modelo, que para Heredia busca que la ciudadanía no vea merma alguna en los servicios básicos que prestan sus ayuntamientos, "tenemos a la Diputación que destinaba a municipios en 2011 40.028.887,92 con el gobierno del PSOE-IU y ahora con el PP solo destina 21.943.594,39 euros".

"Las administraciones están respondiendo a los pueblos de diferentes maneras", ha asegurado. "Es evidente que pese a que la Diputación contaba con dinero, en contra de las falsas declaraciones de su presidente actual, Elías Bendodo, el PP y este presidente prefieren destinar el dinero a su antojo en proyectos que no están precisamente en los municipios prioridad de la Diputación, los municipios y pueblos menores de 20.000 habitantes".
"La Diputación acumula polémicas y escándalos casi semanales mientras su presidente deja a los pueblos sin plan extraordinario de empleo o de protección social, gasta en proyectos cuya necesidad más inmediata es más que dudable -como las pistas de pádel- o se dedica a sus conspiraciones para acceder a nuevos cargos", ha criticado Heredia. "El PP desde la Diputación no está sabiendo gestionar los fondos públicos", ha agregado.

"Le pido al presidente del PP, por el bien de la provincia y de la credibilidad política, que dé ejemplo de diálogo y consenso. Que mientras otros gobiernos tratan de aplicar sus políticas mediante el acuerdo, Bendodo se aisla en su creencia de que está en posesión de la verdad y de las fórmulas magistrales. Rompió el acuerdo por el empleo con empresarios y sindicados, ha desactivado el modelo de concertación de inversiones y discrimina a los pueblos en función de su color político", ha señalado. "Presidente de la Diputación, céntrese, recapacite y hable y visite los pueblos de esta provincia", ha añadido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos