Los nuevos enlaces de Alameda-Barriguillas reducen un 30% los atascos en la Ronda Oeste


El secretario general y diputado, Miguel Ángel Heredia, subraya que se han producido 58 atascos menos en la primera mitad del año.


La influencia de la puesta en servicio de los nuevos enlaces de Alameda-Barriguillas en la Ronda Oeste de la capital ha sido muy positiva en la reducción de atascos en la zona más transitada de los accesos a la ciudad. Se trata de conclusiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que el secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha querido destacar tras analizar una respuesta parlamentaria. "Está claro que el trabajo decidido que el Ministerio de Fomento está realizando en materia de carreteras en la provincia, la primera en inversión del país en esta materia, está dando sus frutos. Sólo esta actuación citada ha contribuido a disminuir un 30% los atascos en este acceso a Málaga, tanto en longitud como en número de episodios registrados. Es un dato como para sentirse satisfechos, teniendo en cuenta que por la zona transitan más de 200.000 vehículos a diario", ha resaltado.

La respuesta ofrecida por la DGT compara el comportamiento de los seis primeros meses de este año con el mismo periodo de 2008 y establece que, en sentido Cádiz, los episodios han pasado de 99 a 75. Por su parte, en sentido Barcelona, la cifra ha descendido desde los 52 atascos del año pasado a los 18 en éste. Por lo tanto, el número de momentos con retención se ha reducido en 58. "La remodelación de estos enlaces ha sido una obra compleja por dos motivos. En primer lugar, se han realizado minuciosos estudios para cambiar completamente el entramado de accesos y salidas existentes. Por otro, se trata de obras que ha habido que conciliar con la circulación en un lugar tan transitado. Es el puro ejemplo del inconformismo y esfuerzo del Ministerio de Fomento para con nuestra provincia. Mientras que se construye una Segunda Ronda con un 50% más de capacidad que la que ni siquiera llegó a proyectar el PP, no se deja de intervenir con actuaciones ambiciosas en las actuales", ha subrayado.

El PSOE ha querido destacar que también ha disminuido sensiblemente la longitud de las colas de coches. Así, siempre según la DGT, los atascos medios en sentido Cádiz han pasado de 5,4 kilómetros el año pasado a 3,8 éste. En sentido Barcelona, las cifras se han rebajado de 7 a 4,6 kilómetros. La reducción media de la longitud de los embotellamientos ha sido, por lo tanto, del 31,95% en términos relativos y de 2 kilómetros en cifras absolutas.

Heredia ha destacado que este entramado de nuevos nudos y ramales ha permitido reordenar el tráfico en las salidas y entradas a la ciudad y ha facilitado sobremanera el acceso a la Avenida Ortega y Gasset (que cuenta con un acceso nuevo); a la Universidad, el CTM, Ciudad de la Justicia y el PTA; al Centro de la Ciudad; la salida hacia Torremolinos (con mejores márgenes de incorporación); también se consigue un acceso directo al Palacio de Ferias, que antes no existía. Las actuaciones han supuesto una manera más cómoda y racional de redirigir los tráficos y han redundado en una palpable mejora de la seguridad vial. A grandes rasgos, las actuaciones obligan a realizar incorporaciones con mayor antelación según los desvíos que se quieran tomar, de manera que evitan los cuellos de botella con los coches que antes se querían sumar a última hora a los carriles de salida. También en las incorporaciones ocurre lo mismo. Se retardan, de forma que no se producen tapones para acceder a la autovía con la misma facilidad que antes.

El diputado socialista ha destacado que el Ministerio de Fomento ha invertido en los últimos años más de 515 millones de euros en obra nueva en materia de carreteras que afectan a Málaga capital. Heredia ha concretado que la cifra proviene de sumar los importes de la Segunda Ronda, del tercer carril en la Ronda Oeste, de los citados enlaces, del nuevo Acceso al Puerto, del enlace de Virreinas y de los accesos Norte y Sur al Aeropuerto. "Nunca se invirtió tanto dinero en tan poco tiempo en los accesos a Málaga capital", ha concluido.


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