El PSOE exige al Gobierno que "no deje de lado" a las víctimas de violencia de género


Los socialistas socialistas malagueños piden al Ejecutivo central que garantice "de forma íntegra" la actual ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, que no se lleve a cabo la modificación sobre el consentimiento de los padres en los casos de jóvenes de 16 y 17 años y que se retire el recurso presentado ante la justicia por el PP contra el aborto


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, y la secretaria de formación del PSOE, Estefanía Martín Palop, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de las asociaciones de víctimas de violencia de género esta mañana en Málaga para denunciar los recortes del Ejecutivo central en los recursos y medios disponibles contra la violencia de género.

Los socialistas han criticado que la lucha contra la violencia de género no sea una prioridad para el Gobierno de Rajoy, "todos debemos estar unidos en la lucha contra esta lacra", ha afirmado Serrano, que también ha mostrado su satisfacción por la retirada de la reforma a la ley del aborto que impulsó el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Desde el PSOE le pedimos al PP que deje de atacar a los derechos de las mujeres", ha añadido la senadora socialista. "Además, queremos dar la enhorabuena a mujeres y hombres, colectivos, asociaciones de mujeres, feministas y a toda la ciudadanía por este logro, era una contrareforma lo que el PP pretendía imponer, que vulneraba nuestro derecho a decidir como mujeres", ha añadido.

"Queremos que el Gobierno garantice la actual ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, que no se lleve a cabo la modificación sobre el consentimiento de los padres en los casos de jóvenes de 16 y 17 años y que se retire el recurso presentado ante la justicia por el PP contra el aborto", ha aseverado la senadora socialista.

Serrano ha afirmado que los socialistas exigirán al Ejecutivo central que no haya "ni un solo recorte" en las partidas relacionadas con la lucha contra la violencia de género en la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2015, al tiempo que ha finalizado reiterando el compromiso con el PSOE con las víctimas de la violencia machista. "No las vamos a dejar de lado, las seguiremos defendiendo", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Formación del PSOE, Estefanía Martín Palop, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya dado los pasos para desmantelar una parte del sistema que protege a las mujeres en casos de violencia de género, una situación que también se ha agravado con la disminución del número de denuncias ante la justicia por estos casos. "Desde el PSOE instamos al PP a que se ponga de lado de las víctimas de la violencia machista", ha afirmado Martín, que ha puesto como ejemplo el sistema de protección andaluz a las mujeres que mantiene sin recortes la Junta de Andalucía.

"El PP debe dejar de jugar con la seguridad de las mujeres, deben acceder a renovar el pacto nacional de 2004, que permitió consensuar medidas contra la lacra de la violencia machista y se debe cumplir de forma íntegra y efectiva con la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, así como dotarla de presupuesto", ha dicho Martín Palop, que ha advertido que la actual estrategia nacional contra la violencia de género "no es más que la suma de lo que ya hacen las Comunidades Autónomas, el Gobierno solo ha hecho recortes económicos e ideológicos bajo la excusa de la crisis".

Así, Martín Palop ha puesto casos de ejemplo de medidas del Ejecutivo del PP como que la Ley Wert impide hablar de igualdad y de género en las escuelas, no se impide la custodia del agresor en caso de separación de los padres sobre los niños que han vivido un capítulo de violencia machista en sus casas y se ha eliminado el término ‘violencia de género’ en el Código Penal y rebajado las penas asociadas al mismo, "cuando lo que se debería hacer es mandar un mensaje claro al agresor desde el ámbito penal" ha dicho. "Pero lo más grave ha sido el desmantelamiento via BOE del Instituto de la Mujer, una entidad creada en 1983 que no solo no conservará el nombre sino tampoco sus objetivos iniciales, es la prueba del desmontaje de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, este Gobierno no está comprometido con las víctimas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.