Caso Abdeslam Lucena: La Junta Electoral Central comunica a la Diputación que debe aplicar el supuesto de incompatibilidad aunque la sentencia no sea firme


El PSOE pedirá al pleno de la Diputación que declare la incompatibilidad del diputado condenado para que abandone sus cargos


La Junta Electoral Central ha comunicado a la Diputación Provincial de Málaga que en el caso del diputado popular de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación, debe aplicar el supuesto de incompatibilidad aunque la sentencia no sea firme. Ante la consulta realizada por la institución provincial, la Junta Electoral ha tomado el siguiente acuerdo con fecha 11 de septiembre de 2014: "Esta Junta tiene declarado que el nuevo supuesto de incompatibilidad introducido por la Ley Orgánica 3/2011 en el artículo 6.2.b) en relación con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, relativo a los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública, debe aplicarse".

En su resolución, la Junta Electoral Central deja claro que el "examen de incompatibilidades" en que puedan incurrir los miembros de las corporaciones locales "es competencia del Pleno de la correspondiente Corporación". "Es decir, una vez que la Junta ha realizado su función, que es limitarse a la interpretación de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), le corresponde al pleno de la Diputación actuar", ha expuesto el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo.

Por ello, y una vez que tanto el informe de la secretaria general de la Diputación como esta resolución de la Junta Electoral Central han señalado que es el plano de la institución el competente y que la LOREG debe aplicarse en este supuesto de incompatibilidad, aunque la sentencia no sea firme, los socialistas llevarán una iniciativa al pleno del mes octubre pidiendo que se declare la incompatibilidad de Abdeslam Lucena.

"Se acabaron las excusas. Es hora de que el equipo de gobierno del PP garantice que esta Diputación cumple con la ley . Es hora de que Bendodo actúe. De que deje de amparar a un condenado por malversación. Ya no quedan más coartadas a las que agarrarse. El proceso no debería dilatarse más: Lucena debe abandonar sus cargos cuanto antes", ha señalado Conejo, que ha insistido en que si Bendodo no lleva este asunto al pleno de octubre "seremos nosotros los que lo llevaremos a la Fiscalía". "Bendodo puede prevaricar si no aplica la ley", ha advertido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos