Heredia pide al nuevo ministro de Justicia que derogue las tasas judiciales, renuncie a la desaparición de partidos judiciales y deje de poner trabas a la justicia gratuita
"La justicia tiene que ser igual para todo el mundo, no una para ricos y otra para pobres cada vez más alejada de la ciudadanía o que los profesionales de la abogacía trabajen más cobrando menos", ha señalado
Desde 2013 a mayo de 2014 se han recaudado en nuestro país 440 millones de euros en tasas, 12 millones de ellos en la provincia de Málaga
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido esta mañana un encuentro con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, para tratar el impacto de las reformas del Gobierno en materia judicial, un encuentro en el que también ha estado presente la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano. "Pedimos al nuevo ministro de justicia, Rafael Catalá, que elimine las tasas judiciales, paralice el desarrollo de la justicia gratuita y que no siga adelante con la supresión de los partidos judiciales, la justicia tiene que ser igual para todo el mundo, no una para ricos y otra para pobres cada vez más alejada de la ciudadanía o que los profesionales de la abogacía trabajen más cobrando menos", ha afirmado Heredia, que también ha acusado al Ejecutivo central de beneficiar a los grandes despachos de abogados en detrimento de los pequeños con las últimas medidas en materia judicial aprobadas o en tramitación parlamentaria.
Así, sobre la ley de tasas, ya en funcionamiento desde 2013, Heredia ha recordado que "en 1986 un gobierno socialista eliminó las tasas judiciales y llegó la justicia gratuita". "Con el PP de Aznar, se implantó que solo aquellas empresas con un volumen superior a seis millones de euros tenían que pagarlas y con Rajoy se aprieta a la ciudadanía y ahora todos tendrán que pagar entre 100 y 1.200 euros cada vez que haya una reclamación judicial", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha puesto casos concretos como los de divorcio (que suponen el pago de 180 euros en tasas), la pérdida de puesto de trabajo (500 euros) o la reclamación de una preferente a un banco (900 euros), para asegurar que "hay personas que no pueden pagar eso" y que "el PP no puede hacer negocio con este tema". "Desde 2013 a mayo de 2014 se han recaudado en nuestro país 440 millones de euros en tasas, 12 millones de ellos en Málaga", ha añadido.
Además, Heredia ha achacado a la ley de tasas la disminución de tramitaciones entre la ciudadanía, de un 44% en los procesos contenciosos-administrativos o un 33% en el ámbito civil. "Todos los españoles tenemos derecho a la justicia según la Constitución, con el PP, esto no existe", ha lamentado el parlamentario socialista, que ha recordado que el PSOE ha presentado dos recursos de inconstitucionalidad para frenar la aplicación de esta ley.
Respecto al proyecto de ley de justicia gratuita, el líder socialista ha recordado que son los Presupuestos Generales del Estado los que deben sufragar esta justicia, no la recaudación por tasas como plantea el Gobierno. "Pero no solo con los PGE, sino sin que se perjudique a los abogados de oficio que ahora tendrán que trabajar más cobrando menos, lo que afecta a 2.000 profesionales en la provincia de Málaga", ha dicho. En este sentido, el líder socialista ha criticado la limitación de tres litigios anuales en cualquier proceso judicial que el Gobierno ha impuesto, lo que ha provocado que el PSOE haya presentado una enmienda a la totalidad de esta iniciativa durante la tramitación actual que se lleva en el Congreso de los Diputados.
Por último, la modificación de los partidos judiciales, actualmente tramitada como anteproyecto de ley, supone para Heredia que el Gobierno "pretenda eliminar los 12 existentes en la provincia para hacer un mega-juzgado en la capital". "La gente que vive en los municipios de la provincia tendrán que venir a Málaga para solucionar cualquier trámite judicial, es una barbaridad", ha dicho. "Esta modificación también afectará a los trabajadores actuales en los partidos judiciales, que tendrán que trasladar su puesto de trabajo a la capital y se perderán empleos en los municipios porque a los abogados no les compensará venir a la capital", ha dicho. Según el secretario general socialista, también se verán afectada la actividad económica existente en torno a los juzgados en los municipios, "que perderán gran parte de sus ingresos económicos".
Por su parte, Pilar Serrano ha criticado que la llegada del PP al Ejecutivo central haya supuesto la implantación de su modelo ideológico y el desmantelamiento del Estado de Bienestar, "lo hemos visto en la educación o la sanidad y también ahora en la justicia", ha expresado. "Un claro ejemplo de su modelo de desigualdad es el ataque de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución por parte de Rajoy como es la tutela efectiva y el acceso a la justicia bajo criterios de igualdad, es un ataque al estado de derecho", ha afirmado Serrano, que ha recordado la rotundidad y firmeza del rechazo de los socialistas a estas medidas impulsadas por el Gobierno.
Para Serrano, la ley de tasas supone establecer "ciudadanos de primera y de segunda clase, los que tengan dinero podrán pagarse la justicia que merecen frente a otros que no tendrán recursos económicos", que también ha extendido a la justicia gratuita que proyecta el Ejecutivo central las críticas, ya que "se han endurecido los criterios económicos para su acceso por lo que no garantiza este beneficio", ha aseverado. En este sentido, la también senadora socialista se ha referido a nuevas trabas para acceder a este servicio judicial, como el que ahora los ciudadanos deben especificar los procedimientos para los que se solicita y en qué partes del proceso necesitará o no un letrado.
"Los ciudadanos no tienen por qué conocer el procedimiento, por eso también pedimos la retirada este proyecto de ley, ya que, además, favorece a los grandes despachos de abogados frente a los pequeños porque se limita a tres horas el plazo máximo para que un letrado pueda personarse en una causa, lo que pone en riesgo la actividad de aquellos profesionales con menos recursos humanos", ha explicado Serrano, que ha concluido reiterando sus críticas al Gobierno por la supresión de los actuales partidos judiciales en la provincia de Málaga.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





