El PSOE recuerda a IU que el pacto de Diputación funciona con lealtad y no con toques de atención


El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha recordado hoy a Izquierda Unida que el pacto entre los socialistas y la coalición de izquierda en la Diputación Provincial de Málaga "funciona con lealtad y no con toques de atención". "El acuerdo que mantenemos en la Diputación goza de buena salud.


"La implantación de la concertación como modelo de relación entre la institución provincial y los ayuntamientos es el mejor ejemplo de que el talante de este gobierno está lejos de ser presidencialista. La Diputación se ha convertido en un referente a nivel nacional gracias a este modelo que prima la toma de decisiones compartidas",agrega.

"Por tanto, entendemos que las últimas declaraciones de IU no se corresponden con la realidad, ni siquiera se corresponden con su comportamiento de puertas para adentro: ayer mismo se celebró la última reunión de seguimiento del pacto y los representantes de Izquierda Unida no se manifestaron en esos términos", añade.

"Quizá sea todo una cuestión de mala conciencia del coordinador provincial de IU, José Antonio Castro. El pacto en Diputación va bien, aunque no podemos decir lo mismo en otros ayuntamientos de la provincia de Málaga, donde IU incumple el pacto para formar gobiernos de progreso que los socialistas y la coalición de izquierda tenemos a nivel regional. En Mollina, Torrox o Ardales prefiere hacer el juego a la derecha, para perjuicio de los ciudadanos que han elegido una mayoría de izquierdas", explica Conejo.

"El último episodio lo hemos vivido en Benaoján, donde IU ha preferido dar la alcaldía a un independiente", agrega. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE malagueño asegura que "no sabemos si IU está más satisfecho de sus acuerdos en estos municipios que en la Diputación. En la institución provincial el PSOE tiene 15 diputados, por eso el presidente es socialista y por eso IU está en el equipo de gobierno con sus dos diputados. Cualquier otra combinación supondría abrir las puertas del gobierno a la derecha, como en Mollina, Torrox o Ardales. ¿Es eso lo que quiere Castro?", se pregunta Conejo.

"El pacto de Diputación no va a funcionar con toques de atención o injerencias de las direcciones provinciales de las formaciones políticas que lo sellaron. Sólo lo va a hacer con respeto y lealtad. Como hasta ahora ha ocurrido", concluye Conejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos