4.000 familias malagueñas han perdido el bono social de la luz desde que gobierna Rajoy


Heredia critica al PP por subir la luz en el último trimestre más de un 11% y empujar a la exclusión social a miles de personas que sufren pobreza energética


El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que el número de beneficiarios del bono social de la luz se ha reducido en 4.000 familias en la provincia de Málaga, en los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy, según una reciente respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo. Tras reunirse con asociaciones de consumidores (Facua y Al-Andalus) y en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, Heredia ha detallado que, según los datos oficiales, el número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos, en la provincia Málaga pasó de 125.628 en el año 2011 a 121.802 a finales de 2013. "Es vergonzoso que el Gobierno abandone a miles de personas que sufren pobreza energética mientras lanza mensajes mentirosos sobre la recuperación económica y sube la luz más un 11% en el último trimestre", ha dicho el responsable socialista.

Así, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el número de beneficiarios acogidos al bono social descienda con la nueva reforma eléctrica del Gobierno. "Con dicha reforma, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia, ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuáles no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro. El precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento. El Gobierno de Rajoy sube todo a los ciudadanos, pero les baja los salarios y les recorta en prestaciones sociales", ha señalado.

Heredia ha recordado que Cáritas ha denunciado en su informe anual que está atendiendo a 2,5 millones de personas, 600.000 personas más que el año anterior. "Estas personas, que están pasando hambre, este invierno también pasarán frío, porque no tienen recursos para hacer frente a la nueva subida del recibo de la luz. Las familias y las empresas están pagando el suministro eléctrico más caro de la Unión Europea, junto a Irlanda y a Chipre", ha afirmado.

El dirigente socialista ha asegurado que la reforma energética que realizó el Gobierno fue recaudatoria. "Los ciudadanos no pagan por lo que gastan de luz, somos el único país de nuestro entorno que no paga por el consumo. Se paga fundamentalmente por la potencia del contador, por eso las empresas eléctricas mandan cartas a los ciudadanos para que aumenten la potencia eléctrica de su vivienda, con la excusa de que tienen muchos electrodomésticos", ha explicado Heredia, que ha advertido que, según indican las propias asociaciones de consumidores, con ese sistema "aunque apaguemos las bombillas, compremos bombillas led, electrodomésticos de bajo consumo, no se ahorra en el recibo de la luz". "Es más, el sistema está diseñado para que las grandes viviendas paguen menos, mientras que las viviendas más pequeñas les suba el recibo de la luz", ha agregado.

Por todo ello, ha adelantado que el grupo socialista llevará la próxima semana al Congreso una Proposición de Ley sobre pobreza energética y solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías y para que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata y sobre las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, ha expuesto que con esta iniciativa los socialistas pretenden que se garantice el suministro energético a los consumidores más vulnerables y así luchar contra la pobreza energética y que se garantice unas condiciones domésticas básicas de climatización, iluminación, consumo de aparatos eléctricos y temperatura del agua para uso higiénico o sanitario. Asimismo, la propuesta de los socialistas establece una tarifa social para consumidores vulnerables como familias con todos sus miembros en paro, familias cuyas renta per cápita sea inferior al 75% del salario mínimo o aquellas personas que tengan una pensión mínima.

También se contempla que cuando la empresa suministradora de energía aprecie que se dan las causas para interrumpir el suministro de un cliente que conste en situación de pobreza energética, deberá solicitar una autorización previa a la administración competente; asimismo que la interrupción del suministro no podrá producirse hasta que hayan transcurrido seis meses desde el primer requerimiento de pago sin que se hubiera hecho efectivo, y que no se autorizará la interrupción del suministro de una persona en situación de pobreza energética, o en trámite de obtener su reconocimiento, durante el periodo estacional en el que las temperaturas sean más bajas.

"Los socialistas luchamos por el bienestar de los ciudadanos y para ello hay que garantizar el suministro energético a los consumidores más vulnerables y luchar contra la pobreza energética y eso pasa por la apuesta por las energías renovables", ha concluido Serrano.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.