El PSOE se compromete a aumentar la inversión en el PFEA para contratar a más agricultores
Francisco Conejo denuncia que el PP haya congelado la financiación mientras la Junta de Andalucía la ha aumentado este año un 12,5% para materiales
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado hoy, en su visita a Villanueva de Algaidas junto al alcalde, Juan Cívico, el compromiso del PSOE por aumentar la inversión que el Gobierno central destina cada año al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y así poder contratar a más agricultores.
Además, el dirigente socialista ha denunciado que el PP haya congelado esta inversión para Andalucía en los últimos cinco años a pesar de las reiteradas peticiones del PSOE para aumentarla, y ha puesto en valor que la Junta de Andalucía haya subido este año un 12,5% la financiación que destina a materiales en este programa, destinando 49,8 millones de euros en ayudas a materiales para toda Andalucía; 5,5 millones más que en 2015.
Conejo ha destacado la importancia del PFEA, un programa puesto en marcha por gobiernos socialistas que beneficia tanto a los trabajadores del campo como a los habitantes de los pueblos y ciudades, ayudando a los agricultores a reunir los jornales suficientes para acceder al subsidio y mejorando los municipios y sus infraestructuras a través de actuaciones de la mano de los ayuntamientos.
El dirigente socialista ha explicado que el Gobierno de España destina cada año a Andalucía 147,7 millones de euros para contratar a estos agricultores, de los que 16,4 millones van destinados a la provincia de Málaga y 225.000 euros para Villanueva de Algaidas. Sin embargo, Conejo ha considerado esa cifra insuficiente y ha recordado la petición anual de los socialistas para que esta cantidad se vea incrementada y con ella las contrataciones. "Llevamos 5 años con la inversión congelada, mientras sufrimos una crisis económica que principalmente está afectando a los trabajadores del campo", ha dicho.
Desde el PSOE han señalado que el PFEA genera 11.000 empleos en la provincia de Málaga y 110.000 empleos en el conjunto de Andalucía, lo que supone 2 millones de jornales. "Si tuviéramos más financiación crearíamos más empleo y contrataríamos más jornales en Andalucía", ha destacado.
Así, Conejo ha explicado que tanto en 2015 como en 2016 son varias las actuaciones que el PFEA ha permitido y va a permitir en Villanueva de Algaidas, donde el ayuntamiento ha podido arreglar la calle Amapola, la calle Gorrión o la calle Ventilla, entre otras. Actualmente, el equipo de gobierno socialista seguirá mejorando el municipio con el soterramiento de contenedores en la calle Constitución o la mejora del asfaltado del parque Arenal, recinto ferial de la localidad.
"El PFEA sigue siendo un programa viable y útil para los pueblos, para la provincia de Málaga y para el conjunto de Andalucía, y los socialistas apostamos por aumentar sus fondos y así se redunde en un beneficio para todos", ha asegurado Conejo, señalando que "para que este aumento tenga lugar los vecinos y vecinas deben confiar en el PSOE el próximo domingo 26 de junio".
"Si siguen vigentes las políticas de la derecha, el PP seguirá dando la espalda al campo andaluz. La derecha nunca ha creído en Andalucía y por eso no apuesta por aumentar los recursos para el PFEA de la misma manera que nos ha quitado 900 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC), un recorte que afecta de forma importante a la comarca de Antequera con el cultivo del olivar o a los vecinos de la Axarquía con la uva pasa", ha asegurado.
Conejo ha concluido pidiendo a los vecinos y vecinas de Villanueva de Algaidas "que confíen en el partido que siempre ha dado la cara por los trabajadores de este pueblo y de la comarca", en referencia al PSOE, a lo que ha añadido que "de la misma manera que el alcalde Juan Cívico y sus concejales están trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, Pedro Sánchez desde el Gobierno de España trabajará para que la ciudadanía recupere los derechos perdidos con el PP".





