PP y Ciudadanos se niegan a que la elección del personal directivo gerencial de la Diputación y sus entes se haga por concurso
"Están rozando la peligrosa línea de la ilegalidad", advierte Conejo en el pleno al equipo de gobierno del PP
PP y Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga se han negado en el pleno de hoy a que la elección del personal directivo gerencial de la institución provincial y sus entes se haga por concurso. Ambos grupos han rechazado en el pleno la moción de los socialistas para que la elección de todo el personal directivo gerencial o similar de los entes dependientes de la Diputación (empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol y Agencia Patronato Provincial de Recaudación) y de los consorcios donde la institución ostente la presidencia se realicen mediante principios de mérito y capacidad, garantizando la publicidad y concurrencia, a través de una convocatoria pública mediante anuncios que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Asimismo, han rechazado la solicitud de los socialistas de que ninguna plaza de personal directivo gerencial o similar de los entes dependientes de esta institución y de los consorcios donde la Diputación ostente la presidencia esté ocupada por persona elegida sin concurso público.
También se han negado a que se regularice inmediatamente la situación de los gerentes de la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol (ocupada sin concurso), el Consorcio de Bomberos (baja del actual gerente por su elección como senador) y el Consorcio Provincial del Agua (ocupada sin concurso desde el pasado año).
En su intervención, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha advertido al equipo de gobierno del PP que "están rozando la peligrosa línea de la legalidad". En este sentido, ha recordado el reciente nombramiento de Germán Gémar, cesado como director general de Ciudadanía por la exigencia de Ciudadanos, como nuevo gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos con un informe contrario del secretario-interventor de la Diputación. En dicho informe, el habilitado nacional concluye que la contratación de un gerente para el Consorcio de Residuos Sólidos "debe regirse por los principios de concurrencia y publicidad".
"Es una contratación en fraude de ley", ha denunciado. El informe del secretario-interventor deja muy claro que el nombramiento del gerente del Consorcio de Residuos Sólidos hay que hacerlo por concurso y advierte de que el presidente de la Diputación está informado de este nombramiento realizado sin el correspondiente concurso. "Bendodo es consciente y ampara la irregularidad", ha recordado Conejo.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista ha adelantado que el PP tiene previsto nombrar sin procedimiento de selección como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos entre hoy y mañana a Ángel Castilla, actual gerente adjunto de la empresa Turismo y Planificación. Castilla sustituirá en su cargo a Manuel Marmolejo que tomará posesión de su acta de senador en los próximos días.
Conejo ha asegurado que los nombramientos a dedo y las recolocaciones de cargos del PP en la Diputación se han convertido en práctica habitual con Bendodo. En este sentido, ha recordado que Juan Jesús Bernal, diputado del PP en el anterior mandato, está nombrado a dedo y sin concurso desde el año pasado en el Consorcio Provincial de Aguas. Y que Arturo Bernal y Ángel Castilla, gerente y gerente adjunto, respectivamente, de la empresa pública de Turismo y Planificación de la Costa del Sol están nombrados a dedo sin concurso y de forma irregular, como señaló el interventor general de la Diputación.
De esta forma, ha lamentado que Ciudadanos esté "amparando nombramientos irregulares del PP". "Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga exige y apoya con el resto de grupos políticos que se celebren concursos y en la Diputación en cambio avala estas irregularidades. Nos sorprende que un grupo como Ciudadanos que predica el escrupuloso cumplimiento de la ley y la elección por méritos y transparencia haga el juego a Bendodo y al PP", ha expuesto.
Conejo ha señalado que "la excusa de provisionalidad no vale". "Así lleva un año el gerente de Ciclo del Agua y ahí sigue. El concurso es obligado por ley aunque sea para cubrir un puesto de forma urgente y provisional. Le ley hay que cumplirla", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el PP ha convertido la Diputación en una gran "casa de acogida" de dirigentes del PP.





