El PSOE pide a la Diputación que agilice el traslado de las oficinas del Patronato de Recaudación en Torremolinos para instalar el mercado gourmet


"Con un alcalde del PSOE, Torremolinos está jugando en la primera división de las ciudades españolas", destaca Conejo. Los socialistas resaltan que un nuevo acuerdo en el Patronato de Recaudación permitirá más liquidez al consistorio torremolinense


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que agilice el traslado de las oficinas del Patronato de Recaudación en Torremolinos para instalar en esas dependencias el mercado gourmet Sabor Málaga. Conejo ha querido reivindicar en su visita hoy a Torremolinos junto al alcalde de la localidad, José Ortiz, una iniciativa de los socialistas que va a permitir poner dos proyectos en marcha: un mercado gourmet Sabor a Málaga y el traslado de las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación en la localidad a unas dependencias más modernas.
Pero antes de profundizar en estos asuntos, ha destacado hoy que la ciudad de Torremolinos es "cada día más envidiada en Andalucía" y que hay desde que gobierna un alcalde socialista como José Ortiz un "Torremolinos nuevo y moderno; un Torremolinos que está jugando en la primera división de las ciudades turísticas y emprendedoras de España". "Llevábamos muchos años de retraso, pero en un año estamos consiguiendo que el dinamismo llegue a esta ciudad", ha dicho.
De esta forma, ha insistido en que la llegada de un nuevo alcalde a Torremolinos como José Ortiz "está generando más oportunidades y riqueza en esta ciudad". "Torremolinos vuelve a estar en el mapa de las ciudades modernas y emprendedoras, es una ciudad que quiere ser líder del turismo y de la economía en la Costa del Sol y en Andalucía", ha subrayado.

El portavoz socialista ha recordado que hace dos años los socialistas se comprometieron en Torremolinos a ubicar un mercado gastronómico en las dependencias del Patronato de Recaudación. "Había una demanda en Torremolinos para revitalizar su casco histórico, para dinamizar la economía y generar emprendimiento y que cada uno de los proyectos que active el ayuntamiento en la zona genere sinergia para que se abran más negocios, más comercios y para que esta ciudad genere más empleo y más riqueza", ha señalado.

En este contexto, ha señalado que en 2014 "Pepe Ortiz y quien les habla anuncianos que queríamos convertir las oficinas del Patronato de Recaudación de Torremolinos ubicadas en la Plaza de la Independencia en un mercado gourmet para dinamizar la zona comercial". Dos años después, ha recordado, hay aprobada una subvención de la Diputación de 300.000 euros para realizar ese proyecto. "Es importante lanzar un mensaje a la opinión pública de Torremolinos. Lo que prometemos los socialistas, lo cumplimos. Un año de gobierno del PSOE en Torremolinos y este proyecto que es estratégico y es de vital importancia, va a ser una realidad. Es un proyecto de todos, que ha sido consensuado", ha resaltado.

"Desde el grupo socialista apostamos por trasladar las oficinas a unas nuevas dependencias para que los ciudadanos tengan unas oficinas más modernas y atiendan de forma eficiente a todos los contribuyentes de Torremolinos. Planteamos unas nuevas oficinas de recaudación para mejorar la atención al contribuyente de Torremolinos", ha expuesto.

Más liquidez para Torremolinos

Por otro lado, Conejo ha defendido una medida que va a permitir al Ayuntamiento de Torremolinos tener más liquidez. Se trata de una iniciativa acordado por unanimidad de todos los grupos de la Diputación para que el Patronato de Recaudación rebaje lo que le cobra a los ayuntamientos de la provincia por gestionar la recaudación ejecutiva. Según ha explicado el portavoz socialista, los ayuntamientos delegan al Patronato de Recaudación la gestión de los impuestos y una parte de esos impuestos están en una situación de morosidad; "es decir, aquellos ciudadanos que no han pagado en plazo lo que deben". El patronato gestiona esos impagos a través de embargos y otras fórmulas administrativas que hay para poder cobrar. Por esta gestión, el Ayuntamiento de Torremolinos paga un recargo a la Diputación Provincial de unos 622.836 euros anuales. El Patronato Provincial de Recaudación gestionó por vía ejecutiva 3.841.374 euros de impuestos municipales impagados por ciudadanos al Ayuntamiento de Torremolinos. Esos 622.836 euros anuales representan un recargo del 100% de lo recaudado.

Gracias al acuerdo aprobado por todos los grupos en la Diputación, el Ayuntamiento de Torremolinos se ahorrá un 20% de ese recargo y a partir de 2017 sólo pagará unos 498.269 euros si calculamos con lo recaudado este año, un ahorro de unos 124.567 euros. "Estamos hablando de un ahorro que permitirá al Ayuntamiento de Torremolinos destinar más recursos a cuestiones sociales, culturales, etc", ha destacado Conejo.

Asimismo, también ha destacado que a propuesta del PSOE se ha incluido en las nuevas ordenanzas del Patronato de Recaudación la declaración de insolvencia para aquellos contribuyente con salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para pensionistas y desempleados que sufrían embargos mensuales en sus cuentas. "Queremos garantizar que no se embarguen las cuentas con los salarios de los que menos tienen. La ley los ampara pero hasta ahora sufrían todos los meses estos embargos", ha dicho Conejo, que ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torremolinos que están en estas circunstancias para que puedan acogerse a esta declaración de insolvencia.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha agradecido el apoyo y el trabajo del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga para que las actuales oficinas del Patronato de Recaudación puedan convertirse en un gran mercado gastronómico. A partir de ahí, ha reclamado agilización en los procedimientos y trámites de traslado para que el mercado pueda abrir sus puertas lo antes posible.

"Este proyecto significa mucho para Torremolinos. Significa recuperar un antiguo mercado con un enfoque turístico, que creará más de 50 puestos de trabajo gracias a los 22 puestos que hay previstos instalar. Un hecho que se sumará a lo que ya estamos haciendo en Torremolinos en cuando a la ampliación de nuestra oferta y la dinamización del centro urbano; ofreciendo nuevos productos basados en la diversidad, singularidad y calidad", ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos