El PSOE denuncia que el 80% de los municipios de la comarca de Antequera se ven perjudicados por el reparto de fondos a dedo del PP en la Diputación
Cristóbal Fernández califica el reparto de las ayudas discrecionales de escándalo y anuncia que los socialistas pedirán su eliminación para el próximo año
El diputado provincial del PSOE responsable del Área de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al Municipio, Cristóbal Fernández, ha denunciado hoy en Antequera que el 80% de los municipios de la comarca se ven perjudicados por el reparto de fondos "a dedo" por parte del PP en la Diputación. Concretamente, 17 de los 21 municipios de la comarca de Antequera reciben en este concepto menos dinero del que les correspondería por población, "un perjuicio económico total" que se agrava en 7 municipios que no reciben ni un solo euro. "Cabe pensar que el PP en la Diputación margina a nuestra comarca sencillamente porque aquí no gana las elecciones", ha subrayado el diputado socialista, explicando a la vez que el perjuicio para la comarca se traduce en 833.000 euros; una media de 49.000 euros de pérdida para cada uno de los 17 municipios afectados.
Fernández, que ha calificado de "escándalo" el reparto de estos fondos discrecionales, ha anunciado que el PSOE en la Diputación propondrá en octubre que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes, exigencia que se une a que en el presupuesto de 2017 no se destine ni un euro a ayudas discrecionales. "Hay que acabar con esta injusticia en el reparto de fondos arbitrarios y caprichosos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda dependiendo del municipio donde vivan a la hora de recibir financiación de la Diputación en nuestra provincia", ha dicho.
"La Diputación del PP se ha convertido en una institución clientelar, que provoca enormes desigualdades entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría. El PP vuelve a favorecer a los suyos, especialmente a los grandes municipios y a aquellas localidades en las que gobierna", ha criticado el diputado provincial responsable de la comarca de Antequera, denunciado "el abuso" que el PP practica con estos fondos discrecionales, que en el presupuesto para este año estaban contemplados por un valor de 3,3 millones de euros y que en lo que va de año ya ha alcanzado la cifra de 5,5 millones "regalados a dedo".
Desde el PSOE han señalado que de los 103 municipios de la provincia de Málaga, 27 no han recibido nada de estas ayudas arbitrarias del PP en la Diputación, y 32 han recibido menos de lo que les corresponde según el criterio que quieren implantar los socialistas. "Los socialistas rechazamos este reparto y esperamos contar con todos los grupos de la oposición para que se eliminen de una vez por todas estas formas de gobernar del PP creyendo que la Diputación es su cortijo particular", ha concluido.





