El PSOE pide al PP en Diputación que abandone los proyectos fallidos en la plaza de toros y centre sus recursos en las necesidades de los pueblos


Los socialistas recuerdan que en los últimos años dos proyectos del PP para La Malagueta han fracasado

Conejo pide a Bendodo que no vuelva a ser irresponsable con un monumento catalogado como BIC


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que abandone los proyectos fallidos en la plaza de toros de La Malagueta y centre los recursos del ente supramunicipal en las necesidades de los pueblos. Tras anunciar ayer el presidente, Elías Bendodo, que quiere transformar La Malagueta en un centro multiusos, Conejo ha recordado que en los últimos años dos proyectos del PP para La Malagueta han fracasado: el Museo Taurino, que inicialmente se iba a ubicar en el coso malagueño, y la Plaza de la Gastronomía.

"Las ocurrencias de Bendodo para la plaza de toros nos han salido muy caras a los malagueños y malagueñas y han fracasado. Nadie entiende que el PP y el presidente de la Diputación sigan empecinados en proyectos estrellas cuando hay municipios de nuestra provincia que tienen problemas de abastecimiento de agua o de comunicación por carretera. Mientras que haya problemas sin resolver en los pequeños y medianos municipios de nuestra provincia, verdadera razón de ser de la Diputación, no tiene sentido destinar recursos a otros asuntos, más aún cuando se ha demostrado que son proyectos destinados al fracaso", ha explicado.

"¿Con qué financiación piensa el señor Bendodo llevar a cabo ese centro multiusos en la plaza de toros? ¿Van a ser los pueblos de la provincia, una vez más, los perjudicados por este nuevo anuncio de Bendodo? El PP no nos ha explicado cómo piensa pagar este nuevo invento de Bendodo", ha manifestado.

El portavoz socialista ha recordado, asimismo, que la plaza de toros de La Malagueta es un monumento protegido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por tanto cuenta con un "alto nivel de protección" y "limitaciones" para llevar a cabo actuaciones en el mismo. "Bendodo ya ha intentado en dos ocasiones ubicar un gran proyecto en la plaza de toros y no lo ha conseguido. Debería evitar tropezar por tercera vez en la misma piedra", ha agregado.

Así, ha detallado que Bendodo intentó que la colección del empresario Juan Barco, el Centro de la Tauromaquia, se ubicara en los bajos de la plaza de toros. Finalmente, se descartó situarlo allí dado la prohibición para hacer las obras necesarias por su condición de BIC.

En el caso de La Plaza de la Gastronomía, "se decidió obviar de forma irresponsable la protección que supone un BIC y se siguió para adelante con el proyecto". Conejo ha recordado los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de la plaza de toros de La Malagueta de los pliegos de la adjudicación por la realización de obras en el inmueble declarado BIC sin autorización y por la cesión de la explotación comercial a terceros de los bajos del coso. "Empresas malagueñas se han visto afectadas por este uso irregular de un BIC. Esperemos que Bendodo y el PP no vuelvan a ser tan irresponsables", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos