El PSOE asegura que es necesario derogar la reforma laboral y una nueva legislación para luchar contra la precarización


Los socialistas lamentan que con las políticas de Rajoy "trabajar hoy en nuestro país no es garantía de llegar a final de mes para miles de familias españolas"


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que es necesario derogar la reforma laboral y una nueva legislación para luchar contra la precarización. Antes de visitar el Centro de Mayores Encarna Cantero de Marbella, Conejo ha defendido la iniciativa del PSOE que se debate esta tarde en el Congreso para derogar la reforma laboral del PP y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"Queremos derogar la reforma laboral y plantear una reforma que contemple un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice condiciones y sueldos dignos. Es necesaria una reforma de la legislación laboral a nivel estatal. Planteamos que se abra un diálogo social entre empresarios y sindicatos para luchar contra la principal lacra laboral que hay en nuestro país: la precarización de los trabajos", ha expuesto, al tiempo que abogado por "darle la vuelta a las políticas del PP de los últimos años".

En este punto, ha manifestado que espera que la iniciativa del PSOE cuente con el respaldo de otras fuerzas políticas en el Congreso, al igual que ha habido acuerdo para aprobar un Pacto de Estado contra la violencia de género o parar la LOMCE y eliminar las reválidas.

Conejo ha recordado que con el PP hoy en España hay 4,8 millones de personas "que quieren trabajar y no pueden". "Y las que lo hacen han sufrido una precarización de sus condiciones laborales sin precedentes desde que vivimos en democracia. Se han devaluado sus salarios y han perdido la protección que suponía el convenio colectivo", ha explicado.

En este sentido, ha dicho que con Rajoy se han perdido casi 200.000 empleos fijos y ahora los contratos temporales han alcanzado los 3,7 millones; la duración media de un contrato fue de 54 días y el 25% de ellos dura menos de 7 días; los salarios han caído un 4%; hoy el 34% de las personas trabajadores cobran el salario mínimo interprofesional y casi la mitad perciben salarios de poco más de 900 euros al mes. "Eso ha llevado a que hoy en España haya más de 2,5 millones de trabajadores pobres y más del 13% vivan en hogares por debajo del umbral de la pobreza. Trabajar hoy en nuestro país no es garantía de llegar a final de mes para miles de familias españolas", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que todo ello ha provocado también que la Seguridad Social no tenga las cotizaciones necesarias para mantener el equilibrio del sistema, especialmente las pensiones.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos