El PSOE insta a todos los grupos a comenzar el cambio en la Diputación con el presupuesto del próximo año


Los socialistas insisten en que las cuentas de la institución provincial se centren en el mandato constitucional de las diputaciones: asistir a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha instado hoy a todos los grupos en el ente supramunicipal a comenzar el cambio necesario en el ente supramunicipal y en la provincia con el presupuesto del próximo año. El dirigente socialista ha insistido en que las cuentas de la institución provincial se centren en el mandato constitucional de las diputaciones: asistir a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga y ha rechazado el presupuesto propuesto por el PP porque consagra la discrecionalidad con el reparto arbitrario de millones de euros.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas malagueños, Conejo ha asegurado que el PSOE "está abierto al consenso", pero es necesario que el PP "quiera cambiar radicalmente sus políticas". Tras recordar que el PP ha perdido ya dos años de este mandato para liderar la modernización de la Diputación provincial, ha invitado a los grupos de la oposición (IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) a cambiar la Diputación a través de los presupuestos. "Si en lugar de apoyar las políticas conservadoras y retrógradas del PP en la Diputación, planteamos un paquete de reformas importantes, esta provincia puede ser distinta y mucho mejor. Tenemos el instrumento para cambiar la política de la Diputación Provincial. Hay dos opciones: apoyar el inmovilismo del PP con su propuesta del presupuesto o plantear un modelo alternativo para cambiar la Diputación y la provincia", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que los presupuestos "deben reflejar el cambio que la provincia necesita". "El cambio en la Diputación comienza por un cambio en el presupuesto. Nuestro voto ante este presupuesto va a reflejar el compromiso real del PSOE con el cambio", ha dicho, al tiempo que ha pedido a los grupos de la oposición que sean "valientes" y "no sean cómplices del inmovilismo que plantea el PP".

Conejo ha presentado las propuestas del PSOE de cara al presupuesto de la Diputación para 2017, unas propuestas para que la institución se centre en el mandato constitucional de las diputaciones: asistir a los pequeños y medianos municipios desde el punto de vista económico, técnico y material.

Entre esas prioridades, ha destacado, como principal propuesta, la puesta en marcha de un Plan de Empleo para municipios menores de 20.000 habitantes que complemente los que pone en marcha la Junta de Andalucía. Asimismo, ha subrayado la necesidad de destinar al menos 15 millones de euros a un Plan Provincial de Carreteras. "Si hay una competencia que tiene la Diputación es la mejora y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Una competencia que la ley establece", ha recordado.

Al mismo tiempo, los socialistas abogan por crear un fondo de liquidez de la Diputación para ayuntamientos menores de 25.000 habitantes que incluyan líneas de préstamos sin intereses, incluyendo una nueva para inversiones; por un plan de rescate para municipios con problemas económicos que no puedan cumplir requisitos del fondo liquidez de la Diputación de Málaga; por incluir la financiación para acometer las depuradoras pendientes en los municipios de la Serranía de Ronda; por la creación de un programa de ayudas sociales por un importe de al menos 2 millones de euros y de ayudas para suministros básicos de al menos 1,5 millones de euros; por destinar al menos el 2% del presupuesto del gasto total de la Diputación para políticas activas a favor de la igualdad de género; por reducir las partidas de personal eventual y eliminar las relativas a los directores generales y por "hacer justicia" y que los empleados públicos de la Diputación recuperen derechos perdidos. Son sólo algunas de las propuestas que los socialistas consideran "imprescindible incluir" en el presupuesto 2017.

"Asistir económicamente a los pequeños municipios, aliviarles del pago de servicios que actualmente afrontan sin la suficiente capacidad económica es fundamental en nuestro proyecto para la Diputación. La Diputación debe destinar financiación para que aquellas competencias y servicios que tienen que prestar de forma obligatoria los pequeños y medianos municipios de provincia de Málaga se lleven a cabo", ha explicado Conejo.

En este sentido, ha señalado que se trata de "garantizar la igualdad de los malagueños y malagueñas vivan donde vivan en el acceso a los servicios básicos, a la protección social y a la generación de oportunidades". "Cohesión territorial, estado del bienestar y empleo son las prioridades del PSOE en la Diputación para el presupuesto de 2007", ha manifestado.

El dirigente socialista ha criticado que la propuesta del PP "sigue consagrando la discrecionalidad con el reparto de millones de euros". "El PP sigue planteando un presupuesto que fomenta el reparto arbitrario y discrecional de millones de euros, discrecionalidad que va en contra de lo que la ley establece, que es marcar planes y actuaciones concretas que garanticen un reparto equitativo de los fondos entre todos los municipios de la provincia. Vamos a plantearle al equipo de gobierno que el presupuesto del año 2017 no tiene que tener ninguna partida discrecional y no estamos de acuerdo en que se reparta arbitrariamente ningún céntimo entre las diferentes delegaciones que componen la Diputación", ha declarado.

Asimismo, ha considerado que la Diputación "está olvidando que el desarrollo agroalimentario de la provincia exige antes mejores carreteras y comunicaciones. Pueblos aislados son pueblos sin oportunidades". "Llevamos seis presupuestos del PP con una inversión en carreteras por debajo de las oportunidades de la provincia. Invertir en turismo interior pero no invertir en las carreteras del interior es un juego de suma cero. Si los pueblos están aislados no podemos potenciar el turismo de los municipios del interior", ha dicho.

Según Conejo, los socialistas defienden "un cambio de las cuentas de la institución provincial para cumplir sus reales fines, su razón de ser como institución". "No hay que esperar a una reforma del papel de las instituciones del Estado, y entre ellas, de las diputaciones, para que éstas inicien el camino del cambio", ha asegurado.

"El PP no comprende eso. Sigue pensando que la Diputación puede destinar millones de euros a políticas que no son competencia de las diputaciones y dejar de cumplir con las obligaciones que tiene. No es que estemos en contra de esas otras políticas, es que estamos a favor y defendemos que la Diputación se dedique a lo que es evidente forma parte de sus competencias", ha dicho.

Según el portavoz socialista, "es este equipo de gobierno el que incurren en duplicidades mientras abandona los asuntos que sí deberían ser asumidos por la Diputación". "La Diputación con el PP al frente es una institución difusa en sus objetivos y deja abierta la puerta al debate sobre su necesidad. Si es difusa en sus objetivos es normal que muchos ciudadanos se planteen si es necesaria", ha expuesto.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos