El PSOE exige que se inicie un procedimiento sancionador para reclamar daños y perjuicios por las irregularidades en el Museo Taurino
Los socialistas piden que se amplíe los motivos de la extinción del contrato y que no sólo se penalicen los impagos por parte de la empresa sino también la cesión o alquiler a terceros y la ocupación del edificio sin autorización
El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno del lunes exigiendo al equipo de gobierno del PP que inicie un procedimiento sancionador para reclamar daños y perjuicios por las irregularidades cometidas en el Museo Taurino. En esta iniciativa, los socialistas piden también que se amplíen los motivos de la extinción del contrato de la institución provincial con el empresario Juan Barco para la cesión del edificio de la Plaza del Siglo, de forma que no sólo se penalicen los impagos sino también la cesión o alquiler con fines comerciales a terceros sin autorización y por la ocupación sin título habilitante del inmueble.
Conejo ha considerado que la decisión del equipo de gobierno del PP de iniciar la extinción del contrato del inmueble motivándolo únicamente por el incumplimiento de abono del canon acordado para las anualidades 2015 y 2016 es "insuficiente". "No contempla otros incumplimientos graves y deja abierta la posibilidad de que el empresario pague el canon y, por tanto, la Diputación se vea en la obligación de mantenerlo en el uso y explotación del museo", ha advertido.
El portavoz socialista ha recordado que la concesión demanial aprobada en mayo de 2015 por la Diputación Provincial a la empresa de Juan Barco para gestionar el edificio de la institución provincial en la Plaza del Siglo establecía que el empresario explotara el edificio a cambio de pagar anualmente un canon (algo más de 50.000 euros anuales) y también los impuestos correspondientes a la gestión del mismo (agua, luz, etc.). La concesión demanial se formalizó en noviembre de 2015 y hasta el día de hoy el empresario no ha pagado un solo céntimo a la Diputación de Málaga.
Desde el grupo socialista, recuerdan que en el pleno de la Diputación se ha aprobado a través de distintas iniciativas presentadas por el PSOE y Ciudadanos la necesidad de extinguir la concesión demanial porque el empresario ha cometido distintas irregularidades, como la cesión o alquiler a terceros de determinados espacios, concretamente del restaurante y de la tienda. "El pliego de condiciones prohíbe que se pueda hacer una cesión o un alquiler a terceros y sin embargo desde el mes de mayo de 2015 hasta hace poco nos consta que el empresario ha tenido la cesión o alquiler a empresas diferentes a las que se le dio la adjudicación de este inmueble, incumpliendo el contrato", asegura Conejo.
Al mismo tiempo, detalla Conejo, desde mayo de 2015 a noviembre de 2015 el empresario "estuvo de okupa en ese inmueble porque no firmó el contrato y sin embargo estaba ocupándolo". "Estuvo irregularmente ocupando un inmueble público de esta provincia y la Diputación no ha abierto expediente a esta empresa por esta ocupación irregular e ilegal", ha manifestado. "De la misma manera que tampoco le ha abierto expediente sancionador por la cesión a terceros tanto del restaurante como de la tienda", ha añadido.
"Los socialistas queremos que se continúe con la extinción de la concesión demanial por el impago, pero también queremos que se amplíe a estos dos motivos porque creemos que la empresa ha generado daños y perjuicios a la Diputación de Málaga", ha señalado.
"El Museo Taurino es el gran fiasco del PP y de Elías Bendodo. Una de sus propuestas estrellas. Y ya sabemos, las propuestas estrellas del PP siempre terminan estrelladas. Y este es el ejemplo. Bendodo quería quedar en la historia como el gran presidente de la Diputación Provincial que puso en marcha un museo taurino y quedará como el presidente que va a cerrar el Museo Taurino que él mismo inauguró. Un fiasco, una tomadura de pelo, destinar la joya de la corona del patrimonio de la Diputación Provincial como es el edificio de la Plaza del Siglo a un museo que ha cometido numerosas irregularidades y que ni quiera paga el dinero al que se comprometió", ha declarado Conejo.
El portavoz socialista también ha criticado que el Museo Taurino ha sido "un fracaso absoluto" en cuanto al número de visitantes, ya que "no ha generado el atractivo suficiente para dinamizar la zona turísticamente como prometió Bendodo". "Nos gustaría que el presidente de la Diputación dejara de tener connivencia manifiesta con este empresario, defendiera el interés general de los malagueños y las malagueñas y agilizara todo lo posible el procedimiento para que abandone el inmueble lo antes posible", ha concluido.





