El PSOE destaca un aumento del 22% en la dotación de policías y guardias civiles desde 2004
El secretario general de los socialistas malagueños y diputado, Miguel Ángel Heredia, subraya que el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado se tradujo entre 2004 y 2009 en la investigación de 548 grupos delictivos y en la detención de 3.475 personas
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha destacado la gran apuesta del Gobierno de Zapatero por reforzar la seguridad en la provincia de Málaga. En este sentido, uno de los datos más significativos es que en 2004 había en Málaga 4.096 efectivos (1.801 guardias civiles y 2.295 policías nacionales) y en 2009 la cifra aumentó hasta los 5.028 (2.176 y 2.852 respectivamente), lo que supone un incremento del 22,7%. "La seguridad es una de las prioridades del Gobierno de Zapatero y, una vez más, al igual que ocurre con las grandes infraestructuras, las inversiones se demuestran año tras año y son incontestables. Cuanto más segura sea una sociedad, más saldremos ganando todos", ha aseverado.
Heredia ha querido hacer especial mención de la lucha contra la violencia de género. "Está claro que nos encontramos ante una lacra social que nos preocupa y que hay que erradicar. En este campo es imprescindible tanto el incremento de recursos como la formación especializada. Sin este binomio sería muy difícil que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lucharán contra este tipo de crímenes atroces", ha señalado. En este sentido, entre 2004 y 2008, siempre según respuestas parlamentarias al Grupo Socialista, el número de puntos de atención especializada ha pasado de 6 a 7, pero el número de especialistas se ha más que duplicado (de 7 a 16 concretamente).
En el apartado formativo contra este tipo de crímenes, Heredia ha destacado que sólo en los ejercicios 2007 y 2008, los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Málaga recibieron más de una treintena de acciones entre cursos y seminarios. "El Gobierno está poniendo todos los recursos que tiene a su alcance para combatir esta lacra social. Está claro que nunca estaremos satisfechos mientras haya una sola mujer muerta a manos de su pareja. Hay que seguir intensificando la actividad de los Cuerpos de Seguridad y la educación de nuestra sociedad. Ojalá que algún día se pueda conseguir poner el contador a cero", ha manifestado.
Para Heredia, otro aumento de recursos considerable lo ha recibido la lucha contra el crimen organizado gracias a la mejor coordinación entre las diferentes unidades y cuerpos. En este sentido, se ha referido al Comité Ejecutivo del Mando Unificado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CEMU), a los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional, a los Equipos contra el Crimen Organizado (ECOS) de la Guardia Civil, y al Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). "Además, las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil han experimentado un aumento considerable desde 2004, habiéndose creado una media anual de 8 equipos comarcales", ha detallado.
El refuerzo de la lucha contra el crimen organizado se tradujo entre 2004 y 2009 en la investigación de 548 grupos delictivos y en la detención de 3.475 personas. "Los criminales deben saber que aquí no lo van a tener fácil, que tenemos una dotación cuantitativa y cualitativa de efectivos de primer nivel", ha añadido.
Heredia ha querido referirse también a la importante tarea de la Guardia Civil en lo que al control de la seguridad vial respecta. En este sentido, además de la tarea diaria de vigilancia apoyada en agentes especializados y medios complementarios como los radares, durante 2009 se realizaron varias campañas de vigilancia concretas en nuestras carreteras. Así, se vigiló el uso del cinturón en un total de 22.932 vehículos (592 denunciados); se realizaron 34.000 controles de alcoholemia (402); se efectuaron 80.000 controles de velocidad (2.686 denuncias); se comprobó el uso del casco en 8.964 motoristas (366 denuncias); se vigiló el uso del teléfono móvil en 28.009 conductores (432 denuncias), y se realizaron 3.709 controles intensivos de motocicletas (200). Además, el helicóptero de la DGT realizó más de 212 horas de vuelo y efectuó 621 denuncias.