El PSOE reclama a Diputación y Ayuntamiento de Coín la finalización del centro para enfermos de alzheimer
Los socialistas critican la insensibilidad del PP por rechazar que se destinen 200.000 euros a este proyecto
Conejo destaca la implicación del Gobierno de Susana Díaz con las políticas sociales en Coín
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín, Inmaculada Agüera, han reclamado hoy a la institución provincial y al consistorio del municipio que finalicen el centro comarcal para enfermos de alzheimer. En una visita a las obras, junto a la diputada provincial del PSOE, Antonia García, Agüera ha recordado que Ayuntamiento de Coín y Diputación Provincial de Málaga firmaron en 2009 un convenio para realización de este centro comarcal y que las obras comenzaron ese mismo año.
Al mismo tiempo, ha señalado que una vez que llegó el PP tanto a la Diputación como al propio ayuntamiento fue un proyecto que quedó paralizado. "Ya en el 2014 instamos mediante mociones a los dos equipos de gobierno a que buscaran la financiación que permitiera la finalización de este proyecto. Son más de 100.000 personas las que habitan en esta comarca y hay muchísimas personas que, por desgracia, padecen y sienten la enfermedad del alzheimer", ha manifestado.
"Desde las administraciones más cercanas tenemos que facilitar a enfermos de estas características una mejora para su vida. Vamos a volver a instarle tanto al alcalde de Coín como al propio presidente de la Diputación que busque la financiación suficiente para finalizar el centro comarcal de alzheimer que tan necesaria y demandado está. Le pido al señor Fernández Tapias que, aunque este proyecto naciera de un partido como el PSOE, haga suyo el proyecto y vea que es una necesidad imperiosa en Coín y la comarca y finalice de una vez por todas el proyecto", ha concluido.
Por su parte, Francisco Conejo ha explicado que desde el Grupo Socialista en la Diputación han planteado una enmienda al presupuesto provincial para destinar al menos 200.000 euros para finalizar el centro comarcal de alzheimer. "Entendemos que tenemos una deuda con el municipio de Coín y en concreto con los enfermos y enfermas de alzheimer de este municipio y de la comarca", ha apuntado.
Conejo ha reiterado que con gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Coín y en la Diputación Provincial se inició un proyecto ambicioso que era construir un centro comarcal de alzheimer en la ciudad de Coín. "Un proyecto que permitiría la creación de 15 puestos de trabajo y atender al menos a 46 usuarios enfermos y enfermas de alzheimer", ha detallado.
Sin embargo, ha lamentado que durante los seis años de gobierno del PP tanto en el municipio como en la provincia "se ha demostrado una insensibilidad por las cuestiones sociales". "En estos seis años no se ha hecho nada ni por parte del Ayuntamiento de Coín ni por parte de la Diputación de Málaga para finalizar el centro", ha dicho. "Hemos peleado y luchado para que se destinaran estos 200.000 euros; sin embargo, una vez más el PP ha demostrado su cara insensible con las políticas sociales y ha votado en contra de que se destinen 200.000 euros para que se finalice el centro de alzheimer", ha explicado.
Pese al voto en contra del PP, "con la complicidad de Ciudadanos", Conejo ha anunciado que el PSOE va "a seguir peleando y luchando por este proyecto". "Vamos a volver a pedir tanto al Ayuntamiento de Coín como a la Diputación Provincial que se finalice este proyecto ", ha dicho.
Financiación Coín
Por otro lado, Conejo ha destacado que los socialistas malagueños han conseguido que el municipio de Coín no pierda la financiación del Plan de Asistencia y Cooperación para los años 2017, 2018 y 2019. Según el portavoz socialista, el PP planteaba dejar a Coín fuera de este plan de cooperación, "dejarlo sin ninguna financiación en los próximos tres años". "Gracias a una iniciativa del PSOE, Coín va a recibir en el año 2017 un total de 280.000 euros de la Diputación Provincial y hemos garantizado que del 2017 al 2019 el municipio de Coín recibirá 630.000 euros de la Diputación Provincial. El planteamiento del PP era dejar sin financiación a los municipios entre 20.000 y 25.000 habitantes de la provincia de Málaga, entre ellos Coín, o el municipio vecino de Alhaurín el Grande. El PSOE hace una oposición útil para garantizar el interés general de los vecinos de este municipio", ha expuesto.
Apuesta del Gobierno de Susana Díaz
Por último, Conejo ha resaltado que la Junta de Andalucía ha concertado 52 plazas en la residencia de mayores de Coín. "Es una magnífica noticia para los mayores de Coín y de la comarca del Guadalhorce. El Gobierno de Susana Díaz está implicado con las políticas sociales y ejemplo de esa implicación es esto. La Junta va a garantizar que 52 mayores de Coín y de la comarca del Guadalhorce puedan estar atendidos en esta residencia de mayores gracias al concierto firmado entre la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y esta residencia privada del municipio ", ha concluido.





