Los socialistas plantean abrir el debate sobre las competencias de la Diputación para que se centre en la atención a los municipios menores de 20.000 habitantes


Los socialistas, partidarios de que la institución transfiera de forma consensuada y paulatina competencias, funciones e inmuebles a otras administraciones para dedicarse a los pueblos


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha adelantado hoy en rueda de prensa que los socialistas plantean en los próximos meses abrir el debate sobre las competencias de la institución provincial con el objetivo de que se centre en la atención a los municipios menores de 20.000 habitantes. Tras presentar la moción que los socialistas llevarán al pleno de mañana para que la Diputación ceda la plaza de toros al Ayuntamiento de Málaga, Coneno ha asegurado que este "debería ser el inicio de una serie de transferencias que la Diputación tendría que empezar a realizar a las distintas administraciones".

"Si la Diputación se tiene que dedicar a atender a los municipios menores de 20.000 habitantes tiene que dejar de prestar determinados servicios que deben ser competencia de otras administraciones", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que espera que este debate se realice con la "seriedad" que plantean los socialistas. "El PP lleva años defendiendo eso de una administración, una competencia. En los próximos meses vamos a abrir un debate mucho más profundo: la Diputación Provincial, para los pueblos", ha avanzado.

"No tiene sentido que queramos convertir a la Diputación en un instrumento para atender a los municipios mayores de 20.000 habitantes o, como está sucediendo en los últimos tiempos, a la capital. Si el presidente quiere convertir la Diputación Provincial en trampolín de su campaña como candidato a la Alcaldía de Málaga que no cuente con los socialistas", ha advertido.

Conejo ha afirmado que en este momento todos los partidos tendrían que estar trabajando en modernizar la Diputación, "en centrar la institución en atender las competencias y servicios de los municipios menores de 20.000 habitantes". "Estoy convencido de que aquellos partidos que defienden la supresión de la Diputación Provincial serán los primeros que van a estar de acuerdo en que empecemos a ceder y transferir inmuebles, servicios y competencias a otras administraciones", ha dicho en relación Ciudadanos, Málaga Ahora e IU que, ha recordado, han abogado por la eliminación de las diputaciones. "Nosotros no estamos en esa línea. Los socialistas defendemos que las diputaciones se dediquen a los municipios menores de 20.000 habitantes. Estamos abiertos a que las diputaciones empiecen a transferir competencias, funciones, inmuebles a otras administraciones. De manera paulatina, consensuada, pactada, sin coste para esas otras administraciones", ha expuesto.

Además de la plaza de toros, Conejo ha puesto el ejemplo de La Térmica. "El PSOE entiende las actividades que La Térmica desarrolla en los municipios de la provincia de Málaga. Cuando La Térmica sale a la provincia de Málaga se justifica el papel de la Diputación, pero cuando la Diputación convierte La Térmica en un centro cultural de la ciudad de Málaga entendemos que eso es competencia del Ayuntamiento de Málaga", ha explicado. Asimismo, ha asegurado que todo el patrimonio que tiene la Diputación en la ciudad de Málaga "sería más lógico que lo gestionara el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). En definitiva, ha resumido, "que cada administración gestione los servicios y competencias que presta".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos