El PP vuelve a priorizar los toros en la Diputación en lugar del arreglo de las carreteras
El equipo de gobierno en la institución muestra que no tiene ninguna voluntad de intervenir en las carreteras de la provincia dañadas por el temporal de diciembre
El PP ha vuelto a priorizar los toros en la Diputación en lugar del arreglo de las carreteras de la provincia. Así lo ha denunciado el Grupo Socialista tras finalizar el pleno celebrado hoy en la institución provincial. El PP ha votado en contra de paralizar de forma inmediata el proyecto de rehabilitación integral de la plaza de toros La Malagueta para convertirla en un centro multiusos y destinar los cuatro millones de euros de este proyecto a ejecutar con urgencia las obras de reparación de los daños ocasionados por el temporal de diciembre de 2016 en las carreteras de titularidad provincial.
El PP también ha votado en contra de licitar y ejecutar con urgencia las obras de reparación en las 11 carreteras de titularidad provincial dañadas por el temporal de diciembre en las zonas del Guadalhorce y Serranía de Ronda y de instar al Gobierno de España a que abone inmediatamente todas las ayudas pendientes por daños de temporales a la provincia de Málaga y que agilice la inmediata concesión de ayudas a la provincia de Málaga por los últimos temporales de diciembre de 2016 y febrero de 2017. A pesar del voto en contra del PP, el PSOE ha conseguido sacar adelante estos dos acuerdos gracias al apoyo del resto de grupos (Ciudadanos, IU y Málaga Ahora). "El equipo de gobierno en la institución muestra que no tiene ninguna voluntad de intervenir en las carreteras de la provincia dañadas por el temporal de diciembre", han denunciado desde el grupo socialista.
Durante su intervención en el pleno, el diputado provincial socialista responsable del Área de Fomento, Cristóbal Fernández, ha criticado que el PP ha vuelto a dejar claro cuáles son sus prioridades. "El PP gasta en ocurrencias, en lo que no es demandado y en lo que no es competencia de la institución, mientras tiene abandonadas las verdaderas competencias de la Diputación", ha asegurado.
Fernández ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Diputación no tiene intención de acometer las obras de reparación de estas 11 carreteras hasta que no cuente con la ayuda económica del Gobierno central. En este sentido, ha señalado que no es precisamente la diligencia la principal virtud del Gobierno a la hora de convocar las subvenciones a las que puedan acogerse las entidades locales interesadas en reparar infraestructuras y servicios afectados por diferentes temporales ocurridos en los últimos años, al tiempo que ha recordado que aún adeuda ayudas por temporales de 2012 y 2015. En cambio, ha defendido que con motivo de los daños del temporal de diciembre se vieron afectadas 17 carreteras autonómicas en la provincia de Málaga y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó con cargo al Fondo de Contingencia de 2016 una rápida respuesta y todas las obras de emergencia están adjudicadas y en ejecución, con un presupuesto de 3,35 millones de euros.
Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que ha defendido la moción del PSOE solicitando la cesión de la plaza de toros al Ayuntamiento de Málaga, que también ha sido rechazada por el PP, ha asegurado que "los malagueños no entienden que las carreteras estén abandonadas, no entienden que no haya financiación para atender las competencias y servicios de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia mientras Bendodo plantea proyectos millonarios nuevamente vinculados a los toros cuando ha tenido sonados fracasos".
Conejo se ha mostrado "dispuesto a aceptar el debate de ceder inmuebles, competencias y servicios en toda la provincia en municipios mayores de 20.000 habitantes". "Es la línea que queremos para la modernización de la Diputación. Y la institución se tiene que dedicar a prestar los servicios en los municipios menores de 20.000 habitantes", ha agregado.
"El debate que hoy tendría que haber traído aquí el PP es el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos, ya que estamos prácticamente en el mes de marzo y los bomberos de la provincia de Málaga, competencia de esta Diputación, no tienen presupuesto aprobado, no tienen partida para garantizar las horas extra. Y mientras tanto, el PP está en la línea de un restaurante y una tienda en la plaza de toros de La Malagueta para que el señor Bendodo tenga su campaña como aspirante al candidatura a la Alcaldía de Málaga", ha expuesto.





