El PSOE pregunta a Ciudadanos si va a seguir apoyando en Diputación a un partido como el PP que intenta comprar y chantajea a concejales
Los socialistas consideran que Bendodo ha agotado su crédito político tras traicionar a Ciudadanos por dar cobijo y blindar a Nozal en la Mancomunidad y mantener a la diputada Lourdes Burgos
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha preguntado hoy a Ciudadanos si va a seguir apoyando en la institución provincial a un partido como el PP que intenta comprar y chantajea a concejales para que apoyen una moción de censura. En estos términos se ha pronunciado Conejo en rueda de prensa junto a la viceportavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y secretaria general del PSOE de Mijas, Fuensanta Lima, tras conocerse las pruebas de que el PP chantajeó e intentó comprar a un concejal de Podemos para poner en marcha una moción de censura en el municipio de Mijas.
El portavoz socialista ha considerado que el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Elías Bendodo "ha agotado su crédito político" tras traicionar a Ciudadanos por dar cobijo y blindar a Nozal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y por mantener a la diputada provincial, Lourdes Burgos. "Nos preguntamos si el señor Sichar y la señora Pardo creen que pueden apoyar en la Diputación como presidente a Bendodo, que ha amparado a Nozal y a Lourdes Burgos. La regeneración que pretende Ciudadanos, imaginamos que no empieza y acaba en Mijas. En Mijas esa tarea ya ha empezado de la mano de su alcalde y el grupo de concejales del PSOE con Fuensanta Lima. Emplazamos a Ciudadanos a que abra la reflexión: ¿seguir apoyando a Bendodo en la Diputación después de esta traición?", ha expuesto.
"Bendodo ha puesto la mano derecha y la mano izquierda por el señor Nozal y las tiene achicharradas. Por eso ya no tiene crédito político. Después de escuchar las grabaciones no ha anunciado que va a disolver el Partido Popular en Mijas. Ha estado amparando durante todo un año al PP en Mijas, sabía que el señor Nozal estaba bajo sospecha. ¿Es quizá el señor Bendodo el ideólogo de esta compra y del chantaje que se ha realizado? ¿No será Bendodo el mayor artífice de lo que ha pasado en Mijas?", se ha preguntado.
En este sentido, ha dicho que "todo apunta a que va por ahí cuando hoy nuevamente pone su mano derecha y mano izquierda en el fuego por el señor Nozal". "Lo que pasa en la provincia de Málaga es muy grave. Todas las fuerzas políticas tenemos la obligación de limpiar el buen nombre de la provincia de Málaga y la política malagueña de estas conductas. Los mafiosos y los traidores no pueden estar al frente de las instituciones en la provincia de Málaga, no pueden gobernar. Por eso le pido al señor Rivera que actúe, de la misma forma que actuamos los socialistas, que no se permita que traidores y mafiosos gobiernen las instituciones democráticas en la provincia de Málaga. No se merece la provincia de Málaga este PP de Málaga", ha manifestado.
Conejo ha asegurado que si Bendodo y Margarita del Cid "siguen poniendo la mano en el fuego son tan responsables de las actitudes mafiosas como aquellos que las cometen". "Si no se desmarcan de las mismas, no tienen la más mínima responsabilidad para seguir al frente de instituciones como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol o la Diputación", ha añadido, al tiempo que ha recordado que Ciudadanos en Mijas puso en conocimiento de Bendodo y Del Cid numerosas irregularidades de Nozal y los concejales del PP en Mijas, pero estos decidieron "mirar para otro lado". "En lugar de anunciar que van a entrar a saco en el PP de Mijas, siguen amparando. ¿Qué tienen el señor Bendodo y la señora Del Cid con el señor Nozal? El crédito político de Bendodo y Del Cid está agotado", ha insistido.
Conejo ha señalado que, al margen del alcance judicial que tengan estos hechos, "tienen unas importantes consecuencias políticas". El dirigente socialista ha recordado que hace un año advirtieron tanto a Bendodo, como al presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, "que limpiaran en Mijas". "Pero el señor Bendodo hizo lo contrario. Ciudadanos y el PSOE denunciamos irregularidades. Pero Bendodo dio cobijo a Ángel Nozal en la Mancomunidad y mantuvo a la diputada Lourdes Burgos. Todo lo contrario. Bendodo y Margarita del Cid, secretaria general del PP de Málaga, miraron para otro lado y blindaron a Nozal", ha señalado.
Así, ha denunciado que "Nozal ha usado ese blindaje político otorgado por Bendodo y Del Cid para tratar de desbancar con prácticas mafiosas el gobierno de Ciudadanos en Mijas". "El despacho en Mancomunidad que Bendodo le dio a Nozal ha sido el escenario de un intento de chantaje y compra de voluntades pero también de una traición política: Bendodo ha traicionado a Ciudadanos, que le permite seguir a frente de la Diputación. Este es un caso de mafiosos políticos y traidores políticos. De Nozal y de Bendodo", ha expuesto.
Conejo ha insistido en que el PP "ha mantenido a Nozal y a Lourdes Burgos, la mano derecha de Bendodo en Mijas". "¿Qué hacía Lourdes Burgos, diputada de asuntos sociales de la Diputación, justamente el día de autos en la Mancomunidad cuando no hay temas en común? ¿Quién puede negar que Bendodo, Del Cid y Moreno Bonilla no estuvieran al tanto de la operación Mijas?", se ha preguntado. En este punto, ha asegurado que estaban montando la moción de censura "y Lourdes Burgos era la enviada especial de Bendodo". "Ya sabemos a qué se dedica en vez de atender los centros de discapacitados psíquicos de la Diputación", ha añadido.
En paralelo, ha defendido que en contra de lo que ha dicho Nozal es posible articular una moción de censura en Mijas. "Nozal mintió ayer cuando decía que la moción de censura no era posible. Él sabe que la concejala no adscrita puede firmarla, lo reconoce en la grabación divulgada hoy. Hay sentencias que avalan una concejala no adscrita que no ha pertenecido nunca a un grupo político puede firmar y votar una moción de censura", ha dicho.
Además, ha insistido en que lo sucedido en Mijas "es el modo de operar del PP en la Costa del Sol". "Esas irregularidades han saltado con los cambios de gobierno en Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella. Así han sostenido su poder por el poder, usando empresas privadas para tratar de comprar a concejales", ha dicho.
Según Conejo, "el PP andaluz no soporta que Ciudadanos contribuya a la estabilidad en Andalucía y apoye al PSOE". "No pedimos a Bendodo y Moreno Bonilla que actúen. Ese tiempo ha pasado. Hoy mismo Bendodo seguía amparando a Nozal. Como han amparado a los herederos de Martín Serón en Alhaurín el Grande. Los dos predican pero no dan trigo. Cuando tienen que actuar siempre se ponen de parte del corrupto. Ya no vale con las dimisiones de todos los implicados en chantaje y compra del concejal. Bendodo y Del Cid han agotado su crédito político. Y eso debe tener consecuencias políticas", ha afirmado.
Por su parte, Fuensanta Lima ha calificado de "vergüenza" las conversaciones del concejal del PP, Santiago Martín y el presidente del PP en Mijas, Ángel Nozal, con el concejal de Podemos al que han pretendido comprar y chantajear. "Mijas está una vez más en el disparadero por los escándalos del Partido Popular. Nuestro municipio vuelve a ser noticia nacional por un escándalo vinculado con el PP y con Ángel Nozal. El PP no ha hecho otra cosa desde que salió del gobierno municipal que desestabilizar el ayuntamiento, embarrar la vida pública en el municipio y ensuciar el nombre de Mijas", ha lamentado. "Pero las responsabilidades de que Mijas sea hoy noticia nacional por los escándalos del PP no hay que buscarlas sólo en el municipio. Hay que mirar más arriba", ha añadido.
Lima ha recordado que hace más de un año que el PSOE viene denunciado la situación que se vivía y se vive en Mijas. "Dijimos que el PP tenía que limpiar su casa en Mijas. Pero el PP, su presidente provincial, Elías Bendodo, prefirió mirar para otro lado. No sólo eso. A Ángel Nozal, tras tener que abandonar sus delegaciones en el Ayuntamiento de Mijas, porque su gestión estaba bajo sospecha, el PP de Málaga lo premió con el nombramiento como vicepresidente en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El Partido Popular de Málaga utilizó entonces una institución como la Mancomunidad como moneda de cambio para buscar acomodo a Nozal. Hoy ya sabemos para que ha intentado utilizar Nozal su despacho en la Mancomunidad: para intentar comprar voluntades políticas y chantajear a un concejal", ha explicado.
"El balance del PP de Mijas ha sido irregularidades y anomalías en la gestión mientras estaban en el gobierno e intento de compra y chantaje a un concejal cuando han dejado el gobierno.Urge la regeneración del PP en Mijas. Los socialistas exigimos al PP de Málaga y de Andalucía que limpie su casa en Mijas de una vez por todas", ha dicho.
Al mismo tiempo, Lima ha querido reafirmar que la presencia en el gobierno municipal del PSOE "es garantía de estabilidad y progreso para Mijas". "Los socialistas vamos a seguir actuando con responsabilidad en Mijas, anteponiendo el interés general de la ciudad a cualquier otro", ha concluido.





