El PSOE arremete contra Bendodo por ser el primer presidente de la Diputación que quiere cerrar los centros de atención especializada empezando por el Guadalmedina


El PP rechaza acometer un plan integral en el centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina


El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha arremetido hoy contra el presidente de la Diputación y presidente del PP, Elías Bendodo, por ser el primer presidente de la institución que quiere cerrar los centros de atención especializada empezando por el Guadalmedina. "Es la primera vez en la historia que un presidente de la Diputación Provincial plantea al pleno deshacerse del centro de discapacitados para que lo gestione otra administración, en este caso la Junta de Andalucía. El PP lo que plantea es el cierre del centro de discapacitados para que lo gestione la Junta de Andalucía", ha asegurado durante su intervención en el pleno.

El portavoz socialista ha recordado a Bendodo que ha cerrado la Escuela de Enfermería, la Residencia de Colmenar, el Centro Básico de Acogida de Menores y la guardería de la Diputación. "No quede en la historia como el que cierra los centro de atención especializada de la Diputación", le ha espetado.

"Me avergüenza políticamente que Bendodo pase a la historia como el primer presidente que quiso cerrar los centros de atención especializada empezando por el Centro Guadalmedina", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que se negara en el anterior pleno a ceder la plaza de toros al Ayuntamiento de Málaga porque era "descapitalizar" la Diputación y ahora quiera ceder el centro de discapacitados.

"Entre toros y personas, prefiere los toros. Me avergüenza políticamente que Bendodo quiera seguir gestionando la plaza de toros y no un centro para los discapacitados psíquicos. No es el presidente de la Diputación que la provincia merece. Ningún malagueño entiende que la Diputación tenga dinero para la plaza de toros pero no para el centro de discapacitados psíquicos", ha expuesto.

Conejo ha asegurado mostrarse "orgulloso" de los centros asistenciales, de las políticas sociales y de los trabajadores de la Diputación de Málaga. "Si hay que ceder competencias, que sean los toros, no los discapacitados psíquicos. La política social es competencia de la Diputación. No hay mejor competencia que la de cuidar y atender a las personas. Si los políticos no defendemos la política social, qué políticos somos", ha planteado, al tiempo que ha asegurado que las 35 personas con discapacidad del centro Guadalmedina merecen que la Diputación "esté a la altura".

Los socialistas han criticado que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial haya rechazado acometer un plan integral en las instalaciones del centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina. La propuesta de este plan integral que PSOE, IU y Málaga Ahora han planteado en su moción conjunta sobre el centro Guadalmedina no ha salido adelante por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El PP también ha rechazado que la Diputación reconozca la profesionalidad de los empleados del centro Guadalmedina y adoptar el compromiso de que no se va a externalizar ningún servicio de este centro ni de ningún otro centro de atención especializada; pedir al Gobierno que aumente la financiación de la Ley de Dependencia y exigir responsabilidades políticas a la diputada de Servicios Sociales –Lourdes Burgos- por su gestión al frente del centro de discapacitados psíquicos. Estos puntos han sido rechazados con el voto en contra del PP y el voto en contra o la abstención de Ciudadanos.

Además, el PP también se ha negado a mostrar su respaldo a que la institución preste servicios en materia de políticas sociales y centros de atención especializada, a garantizar el funcionamiento adecuado de estos centros dependientes de la Diputación y a poner en conocimiento de la corporación cualquier informe o auditoría sobre el centro Guadalmedina y a contratar el personal necesario en dicho centro. Sin embrago, todos estos puntos sí han salido adelante con la votación favorable del resto de grupos. También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la petición a la Junta de Andalucía de que concierte plazas en los centros de atención especializada de la Diputación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos