El PSOE considera que Bendodo ha fracasado con el Museo Taurino como De la Torre lo hizo con el de las gemas
Conejo critica al "delfín-tiburón" por imitar los grandes fracasos del alcalde de la ciudad
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, ha fracasado con el Museo Taurino como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo hizo con el Museo de las Gemas. El equipo de gobierno del PP ha llevado hoy al pleno la resolución de procedimiento para la revocación de la concesión demanial directa del edificio de Plaza del Siglo a favor del coleccionista Juan Barco para instalar el denominado Centro Expositivo del Arte Taurino después de dos años de irregularidades e incumplimientos.
Durante su intervención en el pleno de la institución, Conejo ha afirmado que "Bendodo tiene una permanente obsesión en su carrera política, que es la de suceder al señor De la Torre como candidato a la Alcaldía de Málaga". "Es tal la obsesión que tiene Bendodo con De la Torre que intenta imitarlo permanentemente en su acción política. El señor De la Torre tuvo un gran fracaso con el Museo de las Gemas, el gran museo que se prometió en Málaga que iba a ir ubicado en el edificio de La Tabacalera y que nunca llegó. Bendodo no quería ser menos que el señor De la Torre. Si el señor De la Torre tenía un gran fracaso con el Museo de las Gemas sin joyas, el señor Bendodo quería quedar también en la historia de esta provincia con el Museo Taurino sin colección de Juan Barco, sin colección taurina, el museo del fracaso", ha expuesto.
Según Conejo, en esta provincia "hay dos líderes políticos que han fracasado en dos grandes museos: De la Torre con el Museo de las Gemas y Bendodo con el Museo Taurino". "Tal para cual. Los dos tienen un mismo destino: el fracaso en la gestión de los recursos públicos, en la gestión de los recursos de los malagueños. El Museo de las Gemas nos ha costado a los malagueños millones de euros de despilfarro público por la gestión del PP, por la gestión de De la Torre. Y el Museo Taurino nos ha costado también miles y miles de euros que hemos dejado de utilizar en beneficio de la provincia por la mala gestión de Bendodo", ha resumido.
El portavoz socialista ha señalado que el PP "siempre ha trabajado en la misma línea: favoreciendo los intereses privados en detrimento del interés público". De esta forma, ha apuntado que en el Museo de las Gemas "favorecieron el interés privado en contra del interés público de esta ciudad y en el Museo Taurino los malagueños hemos perdido 153.000 euros que nos tenían que haber pagado en su día". En este sentido, ha reconocido que "supuestamente lo vamos a recuperar con la fianza, pero es la constatación del fracaso". "Señor Bendodo, le felicito públicamente: cada día se parece usted más al señor De la Torre, los grandes fracasos de De la Torre son repetidos por el delfín-tiburón, el señor Bendodo", le ha espetado al presidente de la Diputación durante su intervención en el pleno.
Los socialistas recuerdan que el equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial aprobó en mayo de 2015 la concesión demanial a la empresa de Juan Barco para gestionar el edificio de la institución provincial en la Plaza del Siglo, una concesión que establecía que el empresario explotara el edificio a cambio de pagar anualmente un canon (algo más de 50.000 euros anuales) y también los impuestos correspondientes a la gestión del mismo (agua, luz, etc.). El PP aprobó esta concesión demanial justo antes de las elecciones municipales en las que perdió la mayoría absoluta en la Diputación: cedió el uso de uno de los edificios más emblemáticos que tiene la Diputación, en uno de los mejores enclaves de Málaga, a precio de saldo. La concesión demanial se formalizó en noviembre de 2015, pero el empresario no ha llegado a pagar un solo céntimo a la Diputación de Málaga.
Además de los impagos, los socialistas recuerdan que el empresario ha cometido distintas irregularidades, como la cesión o alquiler a terceros de determinados espacios, concretamente del restaurante y de la tienda. "El pliego de condiciones prohíbe que se pueda hacer una cesión o un alquiler a terceros y sin embargo desde el mes de mayo de 2015 nos consta que el empresario ha tenido la cesión o alquiler a empresas diferentes a las que se le dio la adjudicación de este inmueble, incumpliendo el contrato", asegura Conejo.
Al mismo tiempo, detalla el portavoz socialista, desde mayo de 2015 a noviembre de 2015 el empresario "estuvo de okupa en ese inmueble porque no firmó el contrato y sin embargo estaba ocupándolo". "Estuvo irregularmente ocupando un inmueble público de esta provincia y la Diputación no ha abierto expediente a esta empresa por esta ocupación irregular e ilegal", ha manifestado. "De la misma manera que tampoco le ha abierto expediente sancionador por la cesión a terceros tanto del restaurante como de la tienda", ha añadido. Por ello, los socialistas solicitaron que además de por impago se ampliara la extinción de la concesión demanial a estos dos motivos también, al considerar que la empresa ha generado daños y perjuicios a la Diputación de Málaga.
"El Museo Taurino es el gran fiasco del PP y de Elías Bendodo. Una de sus propuestas estrellas. Y ya sabemos, las propuestas estrellas del PP siempre terminan estrelladas. Y este es el ejemplo. Bendodo quería quedar en la historia como el gran presidente de la Diputación Provincial que puso en marcha un museo taurino y quedará como el presidente que va a cerrar el Museo Taurino que él mismo inauguró. Un fiasco, una tomadura de pelo, destinar la joya de la corona del patrimonio de la Diputación Provincial como es el edificio de la Plaza del Siglo a un museo que ha cometido numerosas irregularidades y que ni quiera paga el dinero al que se comprometió", ha declarado Conejo. El portavoz socialista también ha criticado que el Museo Taurino ha sido "un fracaso absoluto" en cuanto al número de visitantes, ya que "no ha generado el atractivo suficiente para dinamizar la zona turísticamente como prometió Bendodo.





