El PSOE de Málaga anima a luchar desde todos los ámbitos por una sociedad libre de LGTBIfobia


Los socialistas destacan en Torremolinos que el alcalde ha institucionalizado la reivindicación de los derechos del colectivo


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha animado a luchar "desde todos los ámbitos" por una sociedad libre de LGTBIfobia. Acompañado de diputados y diputadas provinciales, Conejo ha participado hoy en la manifestación del III Orgullo LGTBI de Torremolinos, donde ha destacado que el alcalde del municipio, José Ortiz, ha institucionalizado la reivindicación de los derechos del colectivo de personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Conejo ha defendido la importancia de combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, de participar como agentes activos frente a la discriminación y de promover el respeto a la diversidad sexual en nuestra sociedad. En este sentido, ha apelado al compromiso de todas las administraciones e instituciones y ha resaltado la necesidad de promover programas específicos contra el el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTBI en los centros educativos y de colaborar en la persecución y procesamiento de quienes discriminan y cometen delitos de odio, así como garantizar una adecuada atención a las víctimas de estos delitos.

En paralelo, ha reivindicado los logros conseguidos por los gobiernos socialistas como las leyes del matrimonio igualitario y de identidad de género aprobadas con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También se ha referido a la ley de transexualidad aprobada por el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, una ley pionera para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, la primera norma a nivel estatal que regula el derecho a la autodeterminación de género.

Asimismo, ha mencionado la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, que ya ha comenzado su tramitación en el Parlamento andaluz, con la que los socialistas andaluces tratan de situar la lucha contra la discriminación de este colectivo al mismo nivel que la lucha contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres, y que además incluye entre sus medidas un régimen sancionador

Al tiempo, Conejo ha destacado que un alcalde socialista como José Ortiz ha demostrado en Torremolinos el firme compromiso del PSOE con los derechos LGTBI. "Torremolinos siempre ha sido un municipio de referencia para el colectivo, pero después de varios años en los que se había perdido visibilidad, incluso con la negativa del anterior alcalde a que la bandera arcoíris ondeara en el Ayuntamiento, José Ortiz ha sabido recuperar el espíritu de ciudad abierta y tolerante que siempre ha caracterizado a Torremolinos. Esta celebración por los derechos del colectivo de personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales que alcanza ya su tercera edición simboliza el cambio que se ha producido en Torremolinos con la entrada de un alcalde socialista", ha expuesto .

Por último, Conejo ha asegurado que es necesario seguir poniendo en marcha políticas que contribuyan a avanzar en la igualdad efectiva de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. "Queda mucho por hacer", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos