El PSOE inicia en Casares su campaña de recogida de firmas para ampliar el cheque bebé de Diputación a todos los municipios menores de 20.000 habitantes
El Grupo Socialista en la Diputación ha iniciado hoy en Casares su campaña de recogida de firmas para ampliar el cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga
Las diputadas provinciales socialistas, Estefanía Merino y Sonia Ramos, han iniciado esta recogida de firmas en el mercadillo de Casares junto al portavoz socialista en el municipio, Antonio Muñoz.
Los socialistas han iniciado una campaña para que esta ayuda por nacimiento o adopción de hijo o hija de 1.000 euros para habitantes que tengan su residencia en municipios con menos de 5.000 habitantes y una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 12.000 euros que concede la Diputación de Málaga beneficie a más familias.
Para ello, los socialistas proponen que a lo largo de 2017 la Diputación incluya entre los beneficiarios de esta ayuda a todos los municipios y entidades locales autónomas menores de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga; es decir, Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra y Villanueva del Trabuco, y a entidad autónoma local de Bobadilla Estación. Y plantean que en 2018 la institución provincial incluya al resto de municipios de la provincia hasta los 20.000 habitantes: Manilva, Torrox y Álora.
Los socialistas también han propuesto que se flexibilicen las condiciones para acceder a esta ayuda del cheque bebé. En concreto, plantean ampliar la cuantía de la renta familiar y establecer dos tramos progresivos de ayudas de 1.000 euros o 500 euros en función de la renta. De forma que exista una ayuda de 1.000 euros para las unidades familiares que no superen la renta en 18.000 euros, ampliando así los actuales 12.000 a 18.000 euros, y una ayuda de 500 euros para las unidades familiares que tengan una renta entre 18.001 y 30.000 euros, una renta media.
La diputada provincial del PSOE Sonia Ramos ha señalado que es "tremendamente injusto" que la Diputación deje fuera a los municipios que tienen hasta 20.000 habitantes, "verdadera competencia de la institución provincial". "Es una cuestión de justicia social, por qué una persona que vive en un municipio de 20.000 habitantes tiene que tener el mismo derecho a la ayuda del cheque bebé que otra vive en un municipio de 5.000", ha dicho.
Por su parte, la diputada provincial socialista Estefanía Merino ha criticado que el PP "no cree en las políticas sociales". "Prefieren gastar el presupuesto en otras cuestiones. Prefieren invertir en la plaza de toros de Málaga que en lo que la ciudadanía reclama", ha dicho.
Por último, el portavoz socialista en la Diputación, Antonio Muñoz, ha pedido a la Diputación "que venga a los pueblos pequeños como es el caso de Casares". "Hay que traer la administración supramunicipal a los pueblos", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que "Casares se queda fuera del cheque bebé".





