El PSOE insta al PP a resolver las deficiencias detectadas por las auditorias en el centro de personas con discapacidad Guadalmedina


Los socialistas pedirán durante el pleno la dimisión de la diputada responsable de los centros de atención especializada de la Diputación


El PSOE ha presentado una moción urgente en la Diputación instando al equipo de gobierno del PP a resolver todas las deficiencias detectadas por las auditorías higiénico-sanitarias y la auditoría operativa realizadas sobre la situación de los centros de personas con discapacidad Guadalmedina y Virgen de la Esperanza. Además, los socialistas instan al equipo de gobierno a acometer una reforma integral que mejore las dependencias del Centro Guadalmedina, incluyendo el cambio de todo el mobiliario del centro; a que los usuarios y usuarias del Centro Guadalmedina realicen la actividad de vacaciones durante los meses de verano, con una estancia mínima de cinco noches, durante este año 2017 y para el 2018, y a habilitar del parque móvil un vehículo adaptado que cubra exclusivamente las salidas de respiro-descanso de los usuarios y usuarias de de los centros, independientemente del vehículo que hoy por hoy atiende las rutas, tal y como piden los familiares de los usuarios y los trabajadores del centro.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que después de más de cuatro meses solicitando las auditorías e informes realizados por empresas contratados por la Diputación en los centros para personas con discapacidad psíquica dependientes de esta institución provincial –tanto el Centro Guadalmedina como el Centro Virgen de la Esperanza– por fin el Grupo Socialista ha tenido acceso a la información. Según Conejo, las conclusiones de las auditorías realizadas por las empresas contratadas por la Diputación en los centros Guadalmedina y Virgen de la Esperanza "son demoledoras" y advierten, entre otras cuestiones, de la presencia de legionella en un aseo, del pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, así como de la falta de personal.

Conejo ha denunciado que esas deficiencias estaban en 2015, siguieron estando y se incrementaron en 2016, y continuaron en 2017 cuando el grupo socialista visitó el centro Guadalmedina. "El PP tenía auditorías e informes que advertían de ellas. Pero no hizo absolutamente nada por subsanarlas", ha criticado. Por ello, Conejo ha adelantado que durante el transcurso del debate de esta moción en el pleno de mañana va a exigir la dimisión inmediata de la diputada responsable de los centros de atención especializada de la Diputación, Lourdes Burgos, "ante la opacidad, la ocultación, la mentira y el engaño" con respectos a estos centros. "Esta diputada mintió y engañó al pleno de la Diputación y a los malagueños y a las malagueñas cuando no reconoció públicamente que tenía conocimiento de estas deficiencias a través de esta auditoría y de estos informes y entendemos que no debería seguir ni un minuto más al frente de las políticas sociales de la Diputación. Le pediré personalmente al presidente de la Diputación Provincial que o bien esta diputada dimita o que inmediatamente la cese como responsable de asuntos sociales. No es la persona idónea para seguir al frente de las políticas sociales de la institución, ha demostrado que no tiene sensibilidad con aquellos que más necesitan el mimo y la atención de la Diputación como son los usuarios con discapacidad psíquica", ha concluido.
--


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos