Conejo advierte a Bendodo y Barón que no cuenten con el PSOE si pretenden privatizar y cobrar entradas por el Sitio de los Dólmenes
Los socialistas apuestan por la gestión pública del conjunto dolménico y la colaboración entre todas las administraciones
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha advertido al presidente de la institución, Elías Bendodo, y al alcalde de Antequera, Manuel Barón, que si lo que pretenden es privatizar y cobrar entradas por el Sitio de los Dólmenes "no cuenten con el PSOE". En rueda de prensa en Antequera junto al nuevo diputado socialista de la comarca, Manuel Chicón, Conejo ha defendido que no es momento de plantear un cambio en la gestión del Sitio de los Dólmenes. "A día de hoy tiene una gestión pública. El Gobierno andaluz se ha comprometido desde el primer minuto que asumió esa gestión a garantizar que esa gestión es pública y que la entrada es gratuita para que todo el mundo pueda disfrutar de este espacio", ha dicho.
Conejo ha alertado sobre "la letra pequeña" de la propuesta que plantean el presidente de la Diputación y el alcalde de Antequera para gestionar el Sitio de los Dólmenes. "La Diputación a día de hoy no es capaz de gestionar por sí misma ni siquiera el Caminito del Rey. Ha tenido que externalizar y privatizar la gestión porque la Diputación provincial no tenía capacidad de gestionarlo directamente según el propio presidente de la Diputación", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que "algunos en su día defendimos una gestión pública del Caminito del Rey, sin embargo el PP defendió que no tenía capacidad y que tenía que externalizarla para que una empresa la asumiera. Entenderá ustedes que si una administración no es capaz de gestionar el Camino del Rey directamente cómo va a asumir la gestión del Sitio de los Dólmenes, no es coherente por tanto la propuesta lanzada esta semana", ha explicado.
En este punto, ha aclarado que la gestión del Caminito del Rey conlleva el cobro de una entrada a todos los ciudadanos y ciudadanas mientras que el Sitio de los Dólmenes "es gratuito". "La propuesta que plantean Bendodo y Barón supondría externalizar o privatizar el Sitio de los Dólmenes como ha pasado con el Caminito del rey y supondría el cobro de entradas para todos aquellos que quieran visitarlo. El Sitio de los Dólmenes no necesita un cambio de gestión, necesita que la Diputación se comprometa a poner en marcha un plan de dinamización turística para que podamos seguir promocionando este enclave, que el Gobierno de España destine el 1,5% Cultural, que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso de realizar las inversiones anunciadas y que el Ayuntamiento de Antequera también colabore. Hace falta la cooperación de todas las administraciones", ha asegurado. Por ello, ha lamentado que "algunos en lugar de sumar quieran cambiar el modelo de gestión para privatizar y cobrar entradas". "Si eso es lo que plantean Bendodo y Barón que no cuenten con el PSOE. Queremos gestión pública", ha añadido.
Cuando se cumple un año de la Declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, Conejo ha pedido a Barón y a Bendodo que dejen de utilizar el Sitio de los Dólmenes "como elemento de confrontación política con la Junta de Andalucía". "Todos los ciudadanos y ciudadanas debemos sentirnos orgullosos de que la declaración de la Unesco haya servido para relanzar el destino turístico de Antequera y de la comarca en el mundo, el Sitio de los Dólmenes se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de la provincia y de Andalucía en cuanto al turismo cultural y el PP no puede usarlo como arma arrojadiza", ha explicado. "El presidente de la Diputación alardea del espíritu del Caminito del Rey, le pido el mismo espíritu de lealtad, colaboración y cooperación con el Sitio de los Dólmenes", ha añadido.





