El PP recoloca a un ex director general de la Diputación como gerente del Patronato de Recaudación
El PSOE, que ya advirtió de este movimiento hace un mes, exige a Ciudadanos que actúe ante un nuevo "paripé" del PP en un proceso selectivo de personal
El Grupo Socialista en la Diputación ha denunciado que se ha confirmado lo que era público y notorio desde hace tiempo: el PP ha recolocado a un ex director general como gerente del Patronato de Recaudación. El pasado 30 de agosto, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, exigió al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que no utilizara el Patronato de Recaudación para recolocar a otro cargo del PP. Conejo incluso lo advirtió: "No nos extrañaría que algún ex director general cesado recientemente fuera nombrado como gerente del Patronato de Recaudación". Un mes después se ha confirmado el nombramiento de Carlos García como gerente del Patronato de Recaudación. García ha sido este mismo mandato director general de Desarrollo Económico en la Diputación hasta que fue cesado por exigencia del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos para nombra en su lugar a un funcionario. En el anterior mandato fue coordinador del área de vicepresidencia con la diputada del PP Francisca Caracuel. Y en el mandato de Luis Vázquez Alfarache (1995-1999), del PP, fue vicepresidente de la Diputación.
"Se confirma que el proceso selectivo convocado por el equipo de gobierno del PP en la Diputación para nombrar al gerente del Patronato de Recaudación ha sido un paripé y una pantomima. El PP tenía claro que ese puesto era para el cargo que tuvo que cesar por el acuerdo con Ciudadanos y así ha sido. ¿Qué tiene que decir Ciudadanos ante esto?", se ha preguntado. "Ciudadanos tiene que actuar porque el PP, su socio de investidura, no cumple los acuerdos y sigue colocando a afines en la Diputación. Si alguien no valía como director general, ¿es ahora válido como gerente de una agencia pública como el Patronato de Recaudación?", ha agregado.
Conejo ha denunciado que el PP "continua con su política de recolocación de afines y enchufismo en la Diputación". Así, ha recordado que actualmente el PP tiene a Juan Jesús Bernal, diputado del PP en el anterior mandato, como gerente del Consorcio Provincial del Agua, a Germán Gémar, anterior director general de Ciudadanía, como gerente del Consorcio de Residuos Sólidos, y a Ángel Castilla, anterior gerente adjunto de la empresa Turismo y Planificación, como gerente del Consorcio de Bomberos. "Y todo ello con la complicidad y el beneplácito de Ciudadanos. A pesar de que PP y Ciudadanos acordaron en el pacto de investidura la revisión de las gerencias en los entes vinculados a Diputación y la transparencia en la valoración curricular de sus gerentes, el PP sigue colocando a afines prácticamente en todos los entes vinculados a la Diputación", ha insistido.
El portavoz socialista ha explicado que con este nombramiento el equipo de gobierno en la Diputación cubre la vacante del anterior gerente, Luis Díaz, cargo designado por el PP y de absoluta confianza de Bendodo, afectado por la investigación judicial llevada a cabo en la agencia pública por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos. Aunque el juzgado archivó la causa y no vio responsabilidad penal, apuntó que había indicios de la existencia de un perjuicio para la administración pública derivado de la inadecuada recaudación de créditos líquidos, vencidos y exigibles, por lo que, en su resolución, señaló que debía deducirse testimonio dirigido a la Diputación respecto del gerente, por si correspondía abrirle expediente disciplinario.
No ha sido el único escándalo en la gestión del Patronato de Recaudación con Bendodo como presidente. De esta forma, Conejo ha recordado que miles de familias malagueñas fueron penalizadas por Hacienda por recibir del Patronato una subvención del IBI que ni siquiera habían solicitado. A esto hay que unir los problemas de personal en la agencia pública para gestionar los tributos en vía ejecutiva, de forma que se han ido incrementando las deudas pendientes de cobro en la provincia.
"La gestión del PP en el Patronato de Recaudación ha sido un absoluto desastre. Opacidad, mala gestión y una investigación judicial por supuestas irregularidades. Ahora el PP tenía la oportunidad de abrir una nueva etapa en la agencia pública con un concurso público con todas las garantías para nombrar a un nuevo gerente. En lugar de eso, el PP ha preparado un nuevo paripé para poner a otro afín", ha concluido.