El PSOE pide ampliar el cheque bebé a Archidona y cambiar sus criterios para que beneficie a más familias de Villanueva del Rosario


Sonia Ramos y Antonia García reclaman al PP en Diputación más sensibilidad con los pequeños y medianos municipios de la comarca de Antequera


Las diputadas provinciales del PSOE Sonia Ramos y Antonia García han pedido al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ampliar el cheque bebé al municipio de Archidona y cambiar sus criterios para que esta ayuda beneficie a más familias de la localidad de Villanueva del Rosario. En una visita a ambas localidades con sus acaldes, Mercedes Montero y José Antonio González, respectivamente, han reclamado al PP más "sensibilidad" con los pequeños y medianos municipios de la comarca de Antequera.

Las diputadas provinciales socialistas han recordado que el cheque bebé es una ayuda que concede la Diputación por nacimiento o adopción de hijo o hija de 1.000 euros para habitantes que tengan su residencia en municipios con menos de 5.000 habitantes y una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 12.000 euros. En este sentido, han señalado que los socialistas han propuesto ampliar el cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, "verdadera razón de ser de la Diputación", lo que supondría que en la comarca de Antequera no sólo las familias de Archidona podrían optar a obtener esta ayuda, sino también las de Alameda, Campillos y Villanueva del Trabuco.

En paralelo, los socialistas están reclamando que se modifiquen los requisitos para obtener el cheque bebé con el objetivo de que beneficie a más familias. Por ahora, el equipo de gobierno del PP ha establecido un tope de 12.000 euros de renta anual para poder solicitar esta ayuda, un criterio que deja fuera a muchas familias que necesitan el cheque bebé, incluidas familias mileuristas. Los socialistas plantean que se flexibilicen esos criterios y que las familias con rentas de hasta 18.000 euros puedan recibir la ayuda de 1.000 euros del cheque bebé y que las familias con renta anual entre 18.000 y 30.000 euros puedan acogerse a una ayuda de 500 euros.

De esta forma, el cheque bebé llegaría a más familias de municipios como Villanueva del Rosario, que ya se benefician de esta ayuda. Así lo ha defendido también el alcalde del municipio, José Antonio González, que ha destacado que el propio ayuntamiento ha puesto en marcha con recursos propios su cheque bebé para las familias del municipio "sin restricciones ni limitaciones".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos