El pleno de la Diputación aprueba con los votos en contra del PP el desalojo inmediato del Museo Taurino
Todos los grupos de la oposición exigen que se abran expedientes sancionadores por las irregularidades cometidas
El pleno pide responsabilidades políticas al presidente de la institución, Elías Bendodo, y al diputado responsable por la connivencia
El pleno de la Diputación ha aprobado hoy con los votos en contra del PP el desalojo inmediato del empresario del Museo Taurino del edificio de la Plaza del Siglo. Todos los grupos de la oposición en la institución provincial, que suman mayoría, han exigido al equipo de gobierno que se abran expedientes sancionadores por las irregularidades cometidas.
La Diputación aprobó la rescisión del contrato con el empresario del Museo Taurino, Juan Barco, en abril de este año. Ante la inacción del equipo de gobierno del PP, que permitía que tanto la tienda como el restaurante ubicados en el edificio siguieran funcionando, PSOE y Ciudadanos, socio de investidura del PP en la institución provincial, exigieron en junio su desalojo forzoso. Varios meses después, el empresario ha instalado una pizzería y una terraza de copas en el edificio.
El presidente y portavoz del Grupo Socialista, Francisco Conejo, ha insistido en la connivencia del PP y del presidente la Diputación, Elías Bendodo, con este empresario. "El equipo de gobierno sigue mirando para otro lado mientras se están produciendo irregularidades en la gestión de un inmueble público, que es de todos los malagueños y las malagueñas. Cada día es más evidente que existe connivencia entre el presidente de la Diputación y este empresario para ocupar de manera irregular e ilícita un edificio público de todos los malagueños", ha asegurado.
El pleno de la Diputación ha aprobado pedir responsabilidades políticas al presidente de la institución, Elías Bendodo, y a los diputados/as responsables del seguimiento de la concesión demanial del inmueble de la Plaza del Siglo, 2, a la colección Juan Barco SLU por la connivencia de estos responsables políticos con los reiterados incumplimientos del pliego que se han producido desde mayo de 2015 hasta la fecha.
En segundo lugar, el pleno ha aprobado que se ejecute inmediatamente el desalojo del inmueble Plaza del Siglo, 2, ocupado por la colección Juan Barco SLU, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Diputación de Málaga para rescindir el contrato de concesión de dicho inmueble.
El tercer acuerdo se ha aprobado que se abra expediente a la colección Juan Barco SLU por incumplir el pliego de concesión del inmueble de la Plaza del Siglo, 2, en cuanto a ceder o alquilar a terceros el restaurante y la tienda. Para demostrar estos hechos, según los socialistas, se utilizará las pruebas enviadas por el Grupo Socialista al presidente y al diputado responsable (facturas a nombre de otras empresas e informaciones en medios donde confirman los hechos), así como toda documentación que se pueda exigir al concesionario sobre estos hechos. El expediente deberá contemplar las sanciones que correspondan, incluyendo la rescisión del contrato y los daños y perjuicios.
En cuarto lugar, se ha aprobado que se abra expediente a la colección Juan Barco SLU por la instalación de una pizzería y una terraza de copas sin autorización de la Diputación de Málaga e incumpliendo los usos y horarios regulados en el pliego. El expediente deberá contemplar las sanciones que correspondan, incluyendo la rescisión del contrato y los daños y perjuicios.
En quito lugar, se ha aprobado que la Diputación, en cumplimiento del apartado m) del punto 5.1.1 de Obligaciones del concesionario del pliego de concesión demanial a la colección Juan Barco, SLU donde se establece "Suministrar a la Excma. Diputación Provincial de Málaga, cuando ésta lo requiera, cuanta información precise sobre los medios personales, financieros, contables, etc., utilizados tanto en el desarrollo de las actividades que ampara la concesión como en las posibles obras que pudieran al efecto autorizarse", exija a la colección Juan Barco SLU que facilite todos los contratos y certificados de pago de la seguridad social del personal de la tienda, restaurante y museo desde mayo de 2015 hasta la fecha; autorizaciones y permisos para abrir el restaurante, tienda, pizzería, terraza de copas y museo desde mayo de 2015 hasta la fecha; contabilidad del restaurante, tienda y museo desde mayo de 2015 hasta la fecha.
En sexto y último lugar, se ha aprobado que se compruebe si las actividades realizadas (museo, tienda, restaurante, pizzería, terraza de copas, etc.) en el inmueble por la colección Juan Barco SLU desde mayo de 2015 hasta la fecha han tenido los permisos y autorizaciones correspondientes. Para ello se requerirá esa información al concesionario y a las administraciones competentes. En caso, de que se haya realizado alguna actividad sin autorización o permiso abrir el expediente sancionador que corresponda.





