El PSOE critica que el PP ha excluido a los pequeños municipios de la Costa del Sol del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación


Los socialistas piden un plan complementario con dotación presupuestaria suficiente para dar cabida a estos municipios


Los diputados provinciales del PSOE, José Antonio González y Estefanía Merino, han criticado hoy que el PP ha excluido a los pequeños municipios de la Costa del Sol del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación. En rueda de prensa en Marbella, junto al alcalde de Istán, Diego Marín, y el portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez, José Antonio González ha anunciado que los socialistas van a pedir en el próximo pleno un plan complementario con dotación presupuestaria suficiente para dar cabida a estos municipios.

González ha recordado que el equipo de gobierno del PP aprobó en abril el Plan de Inversiones Cofinanciadas dirigido a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con el objetivo de mejorar sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre. Este plan preveía una inversión total de unos cinco millones de euros: 4,2 millones los aportaba la Diputación y el resto cada uno de los municipios participantes.

El diputado ha calificado este plan de “nuevo instrumento en manos del PP que fomenta la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad”. “Nos opusimos desde el principio porque no era un plan consensuado entre los grupos políticos en la Diputación y los municipios menores de 20.000 habitantes. Y porque 4,2 millones de euros es una cantidad claramente insuficiente y advertimos que muchos municipios se iban a quedar excluidos del mismo, como finalmente ha sucedido”, ha señalado.

González ha detallado que 58 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia se han quedado fuera de este plan (el 70%). Tres de ellos (Istán, Periana y Ardales), fueron admitidos inicialmente, pero fueron finalmente rechazados por falta de dotación presupuestaria. Los otros 55 fueron directamente rechazados por excusas “absurdas y peregrinas”, según los socialistas, como la falta de la firma del alcalde en algún documento, que el DNI del alcalde y el CIF del ayuntamiento no estaba compulsado o un error en la fecha de la memoria del proyecto.

Los socialistas han denunciado la injusticia de que unos pueblos sí tengan financiación y otros no y han anunciado que van llevar una moción al próximo pleno de la Diputación exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente (mediante financiación plurianual) para dar cabida a los 58 municipios de nuestra provincia que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones cofinanciadas 2017. Además, van a solicitar que en este plan para inversión en infraestructuras de carácter deportivo, cultural y de ocupación del tiempo libre también se incluyan a los municipios que con una ayuda aprobada no puedan realizar la infraestructura por la insuficiente cantidad que se le ha concedido.

Por su parte, el portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez, ha asegurado que el reparto de fondos de forma discrecional “genera desigualdad entre los municipios”. “Estamos dispuestos a colaborar con el ayuntamiento para que esta financiación para acondicionar una parcela que tiene yacimientos romanos llegue a nuestro municipio”, ha dicho.

Por último, el alcalde de Istán, Diego Marín, ha calificado de “precipitado” el Plan de Inversiones Cofinanciadas, ha recordado que su ayuntamiento solicitó más de 174.000 euros para cubrir la pista deportiva y tras sed admitido el proyecto, ha quedado fuera por falta de dotación presupuestaria. “Es injusto que se puedan acoger solo unos municipios y otros no. Vamos a seguir luchando para que la convocatoria sea igualitaria para todos los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos