El PSOE denuncia que los municipios malagueños han perdido 120 millones de financiación durante los ocho años de gobierno del PP en la Diputación


Los socialistas alertan del notable aumento en el periodo medio de pago a proveedores por parte de la institución provincial en los últimos cuatro meses

Proponen la creación de un nuevo indicador para conocer el periodo en el que la Diputación transfiere la financiación a cada ayuntamiento ante la tardanza que denuncian los alcaldes

 



El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que los municipios malagueños han pedido un total de 120 millones de euros de financiación durante los ochos años de gobierno del PP en la institución provincial. Acompañado de diputados y diputadas provinciales del grupo socialista, Conejo ha presentada un informe en el que el PSOE hace balance de la financiación que la Diputación ha transferido a los municipios malagueños durante la etapa de gobierno del PP (2012-2019) a través del Plan provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, el principal plan de financiación de la Diputación a los municipios.

Según dicho informe, los municipios han perdido 120 millones con respecto a lo que hubieran recibido con un gobierno del PSOE “si se hubiera mantenido la política de financiación del año 2011”. En este sentido, Conejo ha recordado que el anterior gobierno del PSOE dejó comprometido para el año 2012 un total de 41,2 millones de euros de financiación para los municipios de la provincia, pero el PP lo primero que hizo cuando llegó al gobierno de la Diputación fue recorte esa cantidad, de forma que la financiación que recibieron los municipios en 2012 fue de 27 millones de euros.

En 2013, el gobierno del PP recortó de nuevo la financiación a los municipios y dejó la cantidad en 21,9 millones, un recorte que se mantuvo en 2014 y 2015. El portavoz socialista ha apuntado que es a partir de 2016 cuando los municipios comienzan a recuperar financiación, “cuando el PP se queda en minoría y la oposición lo obligamos a aumentar progresivamente el Plan de Asistencia y Cooperación”.  “Pese a ese aumento, cuando termine este mandato seguiremos por debajo de la cantidad que destinaba el PSOE en el año 2011 a los ayuntamientos malagueños, de 41,2 millones de euros que destinaba el PSOE a 32,9 millones que destinará el gobierno del PP en el año 2019. El PP no ha sido capaz en ocho años de gobierno en la Diputación Provincial de Málaga de destinar ni siquiera la última cantidad que los socialistas malagueños destinábamos al Plan de Asistencia y Cooperación”, ha expuesto.

Según Conejo, “estas cifras ponen de manifiesto el antimunicipalismo del PP en la provincia de Málaga y especialmente el antimunicipalismo del presidente, Elías Bendodo”. “Si hay un presidente en la institución provincial que ataca a los ayuntamientos malagueños ha sido Elías Bendodo y el PP. El recorte en la financiación que han recibido los municipios malagueños ha sido de tal nivel que la mayoría de los ayuntamientos han tenido que utilizar recursos propios durante estos ocho años de gobierno del PP para garantizar la prestación de servicios básicos y mantener los niveles de inversión en sus municipios”, ha señalado.

El portavoz socialista ha recordado que el PP ha tenido un presupuesto similar al que tenía el PSOE cuando gobernaba la Diputación en el año 2011. Además, ha detallado, “el PP veía cómo el capítulo 1 iba disminuyendo notablemente con las políticas de ajuste y recorte en el ámbito laboral que se aprobaban a nivel nacional y se aplicaban rápidamente en la Diputación”. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha tenido en estos ocho años una disminución de casi 500 trabajadores menos por no cubrir la tasa de reposición y las jubilaciones que se estaban produciendo en la institución. “A pesar de esta disminución en el capítulo, el PP no ha sido capaz de aumentar la partida destinada a los ayuntamientos malagueños”, ha dicho.

Conejo ha citado algunos ejemplos de cómo este recorte ha afectado a los municipios de la provincia. Así, en el caso de Genalguacil, desde 2012 a 2019 ha perdido 793.158,11 euros de financiación; Cueva de San Marcos ha perdido 1.114.341,76 euros; Torrox 759.184,73 euros y Tolox 1.103.725,06 euros. En este sentido, ha apuntado que los municipios han sufrido una medida de en torno 800.000 euros o 1.000.000 de euros de recorte, lo que para un pequeño municipio “supone una merma muy importante de su financiación”.  

El portavoz socialista ha advertido de que “la única administración que ha recortado la financiación a los ayuntamientos en estos ocho años es la Diputación”. “Ni el Gobierno de España ha recortado la PIE ni la Junta de Andalucía la Patrica. En años de crisis económicas han estado congeladas. El presidente de la Diputación alardea de que es el que más transfiere a los municipios malagueños cuando los datos evidencian que ha sido justamente lo contrario. De las tres instituciones que garantizan la financiación a los ayuntamientos malagueños la única que ha recortado en estos ocho años es la Diputación Provincial de Málaga. Ni el Gobierno de España ni la Junta de Andalucía han recortado ni la PIE ni la Patrica, sin embargo la Diputación sí lo ha hecho”, ha explicado.

Conejo ha avanzado que el PSOE va a presentar iniciativas en todos los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Diputación que ponga en marcha un plan extraordinario de financiación en los próximos años para devolver a los municipios esos 120 millones de euros recortados.

Pago a proveedores

Por otro lado, el portavoz socialista ha denunciado también que el PP “ha abandonado las tareas al frente de la Diputación de Málaga” y que “el PP no gobierna esta institución, dedica más tiempo a las cuestiones internas de su partido”. Así, ha criticado que el periodo medio de pago a proveedores de la Diputación ha aumentado “notablemente” en los últimos cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio).

Según un estudio realizado por el grupo socialista, en el mes de marzo del año 2017 el periodo medio de pago era de 8,7 días; en marzo de 2018 el periodo medio de pago a proveedores es de 18,8 días, es decir dos veces más. En abril de 2017 se pagaba en 17,25 días y en abril de este año en 33,3 días, el doble de tiempo. En mayo de 2017 se pagaba en un periodo de 11,84 días y en el mismo mes de este año en 27,88 días, dos veces más. Y en junio, último dato publicado en el Portal de Transparencia de la Diputación de Málaga, de 12,20 días en 2017 se pasa a 37,34, tres veces más en pagar a proveedores. “La morosidad en el pago a proveedores ha aumentado notablemente  en la Diputación Provincial en estos cuatro meses del año 2018”, ha asegurado.  

Conejo ha mostrado su preocupación por la situación del Patronato de Recaudación, “un ente conocido en la provincia por su buena situación económica y que en los últimos meses está tardando un tiempo enorme en pagar a los proveedores”. En el mes de mayo ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 13,29 días en 2017 a 52,43 días en 2018, cuatro veces más de aumento; y en junio ha pasado de 3,7 días en 2017 a 72,51 días este año, veinte veces más.

“Los datos demuestran que mes tras mes se está confirmando que hay más morosidad, se tarda más en pagar a los proveedores por parte de la Diputación Provincial. Desde el PSOE nos preguntamos si es que hay un problema de tesorería o de liquidez en la Diputación o si el problema es la hora de gestionar el pago a los proveedores. O aquí hay un problema de liquidez o hay un  problema en la gestión de los expedientes administrativos”, se ha cuestionado Conejo.

Al mismo tiempo, ha apuntado que no se publica nunca cuánto se tarda en trasferir la financiación de la Diputación a los ayuntamientos. “En los últimos tiempos, los alcaldes y alcaldesas nos trasladan que la Diputación tarda meses e incluso años en transferir la financiación a los pueblos. Vamos a plantear en el pleno de la Diputación un nuevo indicador para conocer el periodo en el que la Diputación trasfiere la financiación a cada ayuntamiento”, ha avanzado.  

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos