El Pleno aprueba cerrar el paso a la extrema derecha pese al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos


“Ante la amenaza de acabar con los derechos adquiridos a lo largo de estos 40 años debemos ser firmes y garantizar estas conquistas sociales”, señala Daniel Pérez, que ha interpelado al alcalde exigiéndole que “no regale terrenos públicos a la UCAM, que está en contra de los derechos del colectivo LGTBI”
 


El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la moción socialista para cerrar el paso a la extrema derecha pese al voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

“Durante estas cuatro décadas de marco constitucional todos y todas hemos trabajado de manera conjunta para lograr una sociedad democrática e igualitaria con la justicia social como base del progreso compartido. Hemos logrado prosperar como sociedad, avanzar en derechos sociales y libertades, profundizando en el camino democrático que conquistamos como país. Por eso y ante la amenaza de acabar con los derechos adquiridos debemos ser firmes y garantizar estas conquistas sociales”, ha resaltado durante la sesión plenaria el portavoz socialista, Daniel Pérez.

A lo largo del debate este dirigente político ha mostrado su enorme preocupación por el auge de los movimientos populistas, y el crecimiento del nacionalismo y la extrema derecha que están experimentando todos los países de la Unión Europea, y ahora también España y Andalucía. “Unos movimientos que imponen una retórica del enfrentamiento, que nacen, viven y crecen con el conflicto y que se alimentan de las desigualdades sociales, que utiliza la posverdad como único argumento para reclutar adeptos a su causa”.

“Queremos que el Pleno muestre su compromiso con los avances en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, manteniendo el apoyo y el consenso político en torno a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y las leyes andaluzas de Igualdad y contra la Violencia sobre las Mujeres, sin consentir ni un paso atrás en los derechos conquistados, al tiempo que condena a las fuerzas políticas que planteen la derogación de las mismas”, ha insistido.

Estos partidos de extrema derecha, prosigue el dirigente socialista “no dudan en cargar contra las luchas esenciales como ocurre con la posición de todos y todas contra la violencia ejercida contra la mujer, que ha catalizado en una Ley de Lucha contra la Violencia machista que ahora pretenden derogar, o la lucha para lograr que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos a través de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que igualmente pretenden eliminar. Leyes que cuentan con un enorme apoyo social y que están tratando de suprimir, algo que no podemos permitir de ninguna manera”.

“Esta persecución contra los derechos adquiridos también ha puesto sus ojos en el colectivo LGTBI, que disfruta de avances y conquistas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la atención sanitaria a personas transexuales adultas, incluidos los procedimientos quirúrgicos de reasignación de sexos y la terapia hormonal. Seguiremos comprometidos por no sólo mantenerlos sino avanzar en la consecución de derechos, y para ello no podemos ceder un solo milímetros ante el retroceso que pretenden imponer estas formaciones populistas”, añade.

En este punto y ante el anuncio de implantación de la Universidad Católica de Murcia, Pérez ha interpelado al alcalde exigiéndole que “no regale terrenos públicos a esta universidad privada, que está en contra de los derechos del colectivo LGTBI. Esta cesión supone una concesión a una entidad contraria a la igualdad de derechos y una ruptura con las políticas en defensa de todos los colectivos sociales de la que siempre ha hecho gala este Ayuntamiento”.  
“Así estamos convencidos que sólo con el respeto a todas las ideas, a la ley y a las instituciones, podemos seguir haciendo país. De igual modo que debemos ser valientes, desde aquellas fuerzas que nos autodenominamos constitucionalistas, cerrando la puerta de las instituciones a las fuerzas políticas que amenazan estos valores”, finaliza.  

Polideportivo de Churriana

El Pleno ha aprobado también, con la abstención del Partido Popular, la iniciativa socialista para dotar al distrito de Churriana de un polideportivo municipal tal y como demandan sus vecinos y vecinas. “El deporte es un derecho y los churrianeros y churrianeras se están viendo privados de él”, incide el concejal socialista responsable del distrito de Churriana, Salvador Trujillo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos