El PSOE denuncia que el PP ha puesto la Diputación al servicio de sus candidatos municipales


Los socialistas critican el uso partidista y electoralista de la institución


El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha denunciado hoy que el PP “ha puesto la Diputación de Málaga al servicios de sus candidatos municipales”. En rueda de prensa junto al también diputado provincial, José Antonio Torres, ha criticado el uso “descaradamente partidista” y “electoralista” de la institución, así como el “uso torticero y arbitrario” de sus recursos.

Chicón ha lamentado que la Diputación se ha caracterizado por una gestión “basada en las ayudas a dedo, en la discrecionalidad, en la arbitrariedad y en ser el refugio de todos aquellos dirigentes populares que en algún momento se quedaron fuera del tablero político”. De esta forma, ha afirmado que el PP “ha utilizado los recursos de todos los malagueños y malagueñas para favorecer a los alcaldes y alcaldesas del PP y que ahora también están siendo utilizados para favorecer a los candidatos y candidatas del PP en la provincia de Málaga”.

“El PP juega con ventaja en las próximas elecciones municipales, con la ventaja que da tener toda la maquinaria institucional de la Diputación trabajando de su parte. Exigimos al presidente de la Diputación que dejé de trabajar para los candidatos del PP y lo haga para todos los malagueños y malagueñas”, ha dicho.

Chicón se ha referido a “actitudes partidistas” como la entrega de informes y estudios realizados por la Diputación de forma pública a candidatos del PP, como ocurrió hace días en la institución con la candidata del PP de Ronda; a visitas de vicepresidentes de la institución a infraestructuras propias de la Diputación acompañados por candidatos del PP sin contar con el alcalde o alcaldesa del municipio; al intento de “invisibilizar” a los alcaldes o alcaldesas que no son de su propio partido o a que a lo largo de la precampaña y campaña electoral el equipo de gobierno haya publicado logros “con un claro tinte electoral”, algo que la Junta Electoral ya ha censurado.

Según Chicón, estos ejemplos “dejan claro que es necesario un cambio en la Diputación de Málaga”. “Urge un cambio, urge un nuevo gobierno en la Diputación que atienda las demandas y necesidades de todos y cada uno de nuestros pueblos sin mirar el color político del alcalde o alcaldesa que gobierna. El cambio en la Diputación va a llegar de la mano de los socialistas el próximo 26 de mayo”, ha asegurado.

“Los socialistas defendemos un modelo de Diputación al servicio de los ayuntamientos, no al servicio del gobierno de turno, que es lo que tenemos ahora, una Diputación al servicio del PP, con la complicidad de Ciudadanos.

La Diputación se debe a los pueblos. A todos por igual. Algo que el PP no ha hecho en estos ocho años de mandato”, ha señalado.

“Es el momento de poner fin al uso partidista y discrecional  de las ayudas a los municipios. El partidismo que ha fomentado el PP ha generado desigualdad entre nuestros pueblos. El reparto de ayudas a los municipios en la Diputación debe seguir siempre criterios de población y de cohesión y vertebración del territorio”, ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial José Antonio Torres ha criticado la poca diligencia del PP en la prestación de servicios fundamentales en los municipios menores de 20.000 habitantes. Torres ha recordado que el PSOE presentó una moción ayer en comisión instando al equipo de gobierno del PP a dar soluciones de forma urgente a la prestación del servicio de recogida de animales abandonados a los municipios adheridos al mismo a través del Plan de Asistencia y Cooperación. Los socialistas llevan reclamando desde 2015 que se preste adecuadamente este servicio.

A pesar de que la iniciativa se aprobó en comisión, la diputada del equipo de gobierno responsable planteó como “única solución” que lo mejor sería dejar de prestar este servicio de recogida de animales abandonados a los municipios menores de 20.000 habitantes.

“Nuestra pregunta es si la Diputación va a plantear la misma solución con otros servicios que tampoco está prestando de forma diligente como los de podas o de desratización”, se ha cuestionado Torres. “Si la única solución ante la mala gestión que ha tenido durante estos años el equipo de gobierno con la prestación de estos servicios fundamentales para los municipios menores de 20.000 habitantes es dejar de prestarlos”, ha añadido. “Por eso hoy volvemos a denunciar  la poca diligencia de la Diputación con los municipios menores de 20.000 habitantes y, sin embargo, sí es muy diligente para pedir responsabilidades a esos municipios a la hora de pedir justificaciones de ayudas que le corresponden por derecho”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos