
El PSOE critica al PP el uso partidista del Día de la Provincia y afea a Ciudadanos que no haya elegido Mijas para su celebración
Los socialistas denuncian que el PP rompa el consenso y lleve el acto al municipio donde el presidente de la Diputación es alcalde
La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha criticado al PP el uso partidista del Día de la Provincia y ha afeado a Ciudadanos que no haya elegido Mijas para su celebración. Durante el pleno ordinario celebrado hoy, García ha denunciado que el PP rompa el consenso en torno al lugar de celebración de este acto y se lo lleve al municipio donde el presidente de la Diputación, Francisco Salado, es alcalde (Rincón de la Victoria).
La portavoz socialista ha explicado que el lugar de celebración del Día de la Provincia cuenta desde su puesta en marcha con el consenso de todos los grupos de la Diputación. En concreto, cada año un grupo distinto elige el municipio donde se celebra este evento. Así, el primer año de mandato el PP eligió Antequera, el segundo año el PSOE eligió Torremolinos y el año pasado IU hizo lo propio con Monda. De esta forma, a lo largo de los tres primeros años de mandato el Día de la Provincia se ha celebrado en un municipio gobernado por PP (Antequera), por PSOE (Torremolinos) y por IU (Monda).
En este último año de mandato, le correspondía al grupo de Ciudadanos elegir el lugar de celebración del Día de la Provincia. A pesar de que el tradicional pleno previo al Día de la Provincia se celebra en Alcaucín, municipio con un alcalde de Ciudadanos, el partido naranja no ha elegido el municipio más grande que gobierna en toda España –Mijas- para celebrar este evento, el más importantes que organiza la institución.
“No sé por qué Ciudadanos no ha querido que este Día de la Provincia se celebre en Mijas. Un municipio al que esta institución y este equipo de gobierno le deben bastante. A cambio de Mijas tienen dos gobiernos: el de la Diputación y el del Ayuntamiento de Málaga. Le podríamos devolver el favor a Mijas”, ha espetado García dirigiéndose a las bancadas de PP y Ciudadanos.
“El presidente de la Diputación ha decidido elegir su municipio para celebrar el Día de la Provincia. Es una decisión del presidente sin consultarlo con el resto de grupos. Al ser alcalde de ese municipio es un acto de puro sectarismo. Se ha roto el consenso alcanzado por todos los grupos de la Diputación. Se está haciendo un uso partidista y electoralista de este acto”, ha denunciado.
Según la portavoz socialista, “se nos comentó en la junta de portavoces que tenía que ser en la Axarquía y por eso el pleno previo al Día de la Provincia es en Alcaucín”. “En la Axarquía existen muchísimos municipios, entre ellos el de Vélez-Málaga, capital de la comarca. Estamos a tiempo de reconducir este asunto”, ha señalado al presidente de la institución, Francisco Salado. “Estamos denunciando este uso sectario y partidista que hace el presidente de la Diputación, utilizando este acto llevándoselo a su municipio en plena precampaña de las elecciones municipales”, ha insistido. “Este pleno se debería celebrar en Mijas y si no es en Mijas, en el salón de plenos de esta Diputación”, ha concluido.